Los principales medidores de las audiencias de los medios de comunicación han comenzado su desescalada. Según ha podido confirmar Invertia, Introl (OJD) espera volver e junio a certificar la difusión de sus medios impresos y el AIMC (EGM) comenzará su trabajo de campo en septiembre, para tener datos en noviembre.

De esta manera, la nueva normalidad podrá volver a tener datos de todos los soportes y medios de comunicación en las próximas semanas. Recordemos que la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) permitió que sus asociados suspendiesen el control de su difusión desde mediados de marzo de este año.

La mayoría de las cabeceras alegaron "efectos excepcionales" de la crisis del coronavirus y el confinamiento que impidió que los diarios se distribuyesen con normalidad. Desde que se decretó el estado de alarma, los periódicos impresos han tenido dificultades para repartir sus cabeceras a sus suscriptores y vender ejemplares en quioscos.

En el sector se reconoce que durante estas dos semanas la difusión cayó de forma muy importante, y de manera muy anormal, por lo que prefirieron excluir esta distribución para no "contaminar" la muestra del mes de marzo. Una situación que se ha mantenido durante todo el estado de alarma incluyendo los meses de abril y junio.

No obstante, estas circunstancias excepcionales se acaban con el fin del estado de alarma que finaliza el 21 de junio. De esta manera, fuentes del sector indican que los editores ya no podrían alegar estas causas extraordinarias e indican que con toda seguridad, se volverá a la normalidad y los diarios impresos volverán a ser medidos la última semana de junio.

Estudio General de Medios

En este sentido, julio será el primer mes en el que se volverá a contabilizar un mes completo, después de febrero de este año. Estamos, por tanto, ante el periodo más largo de ausencia de medición: cuatro meses. 

En el caso del Estudio General de Medios (EGM), el pasado 16 de marzo, y teniendo en cuenta la situación excepcional del Covid-19, la Junta Directiva de AIMC decidió suspender de forma temporal el inicio del trabajo de campo de la segunda oleada del EGM.

Finalmente, la Junta Directiva, celebrada a finales de marzo con carácter extraordinario, decidió suspender de forma definitiva la segunda ola del EGM de este año, "ante la imposibilidad de realizar el trabajo de campo con normalidad, a causa del estado de alarma y las medidas de confinamiento relacionadas".

Comscore y Kantar

En este sentido, desde la AIMC, organismo que realiza el EGM, se ha confirmado a Invertia que el trabajo de campo se retomará en septiembre, por lo que el 2 de noviembre se volverán a conocer los datos de audiencia de los principales medios de comunicación correspondiente a la tercera oleada. Se pasará, por tanto, desde la primera oleada conocida en abril, a la tercera, sin realizar la segunda.

Durante todo el estado de alarma sí que se han mantenido las mediciones digitales que no requerían presencia física como el estudio de campo del EGM -encuestas telefónicas y presenciales- y la OJD -que requiere regularmente visitas a los centros de impresión de los diarios-.

En este sentido, Comscore y Kantar lograron seguir certificando las audiencias de internet y televisión, respectivamente. Del mismo modo, OJD también siguió auditando a los medios digitales.

Noticias relacionadas