Los grandes editores de prensa en papel excluyeron de sus declaraciones de difusión de marzo los ejemplares distribuidos entre el 16 al 31 de este mes. Las fuentes consultadas por Invertia indican que los dueños de los principales diarios en papel argumentaron razones de fuerza mayor para tomar esta decisión.

Una resolución de los propios diarios impresos, pero que está incluida en los estatutos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD). En ellos se indica que los editores podrán excluir determinados periodos de control por causas extraordinarias.

En este caso, los editores justificaron esta eliminación por el comienzo del estado de alarma y del confinamiento, durante el cual los españoles han tenido problemas para ir a comprar el diario en papel a los quioscos y para recibir sus ejemplares a los que están suscritos.

En el sector se reconoce que durante estas dos semanas la difusión cayó de forma muy importante, y de manera muy anormal, por lo que han preferido excluir esta distribución para no "contaminar" la muestra del mes de marzo.

Suspensión del EGM

Respecto del futuro del control durante abril, las fuentes consultadas indican que la decisión no está tomada, pero advierten que la lógica indica que durante el tiempo que dure el confinamiento -esto es todo el mes- se siga excluyendo la contabilización.

En cualquier caso, la OJD sigue a pleno rendimiento y sus herramientas de control funcionan con total normalidad. A diferencia del Estudio General de Medios (EGM) que suspendió su segunda oleada del año, la OJD sigue con el control durante el estado de alarma en la medida que sus socios lo deseen. 

En este sentido, el hecho de que no se cuenten los ejemplares de determinadas fechas es una decisión totalmente voluntaria de cada editor. Incluso las fuentes consultadas indican que hay diarios regionales que han preferido contabilizar todo el mes de marzo.

Noticias relacionadas