Ángel Benito.

Ángel Benito.

Obituario

Ángel Benito, la vida le hizo adelantado del periodismo

Junto a un grupo de periodistas Benito puso en marcha el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, del que fue director. 

12 diciembre, 2020 20:39

Ha muerto Ángel Benito, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Había nacido en Sevilla en 1929 y ha fallecido en Madrid el 11 de diciembre de 2020. Estaba casado con la periodista Marisa Ciriza.

Era un sevillano por los cuatro costados. Sus andanzas por Navarra, Madrid o Catalunya apenas limaron su acento y su modo de ser. Elegante, educado, delicado en sus aproximaciones a los problemas, esbozaba siempre una sonrisa discreta, casi nunca una carcajada abierta. Le gustaba ayudar y hacer los favores que estaban en su mano. No sabía conducir, mejor, se negó a aprender a conducir: siempre mantuvo, con razón, que resultaba más cómodo y bello que a uno le condujeran. 

Su vocación profesional fue, primero, el Arte: se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense con una tesis sobre el pintor onubense Daniel Vázquez Díaz. Y siempre retuvo el deslumbramiento y la admiración hacia la belleza. Le conmovían las cosas bellas, hasta el punto de que, quizás, podría decirse de él que confundía ética y estética. 

No le gustaba planificar, prefería que las cosas llegaran a su alrededor y llamaran a la puerta para introducirse en su vida. Tal vez esta disposición hizo que Ángel Benito fuera llamado a ser un adelantado del periodismo, una persona que ayudó durante todo su tiempo a miles de periodistas e investigadores a dar consistencia al periodismo, a inyectarle en vena altas dosis de libertad y responsabilidad. 

En 1958, con veintinueve años, ya estaba Ángel Benito en Pamplona. Junto a Antonio Fontán y un grupo de periodistas de formación universitaria –José Luis Martínez Albertos, Pablo J. de Irazazábal, José Javier Uranga–pusieron en marcha el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra. Este Instituto fue el primer centro europeo donde el Periodismo se integró en la Universidad. En la ambientación política española de la época – deficitaria de hábitos democráticos–, el Instituto fue un grito de libertad, vivido y sostenido desde 1962 por Ángel como Director y Decano.

En 1971, Ángel Benito se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Ocho años más tarde, ganó la primera cátedra de Ciencias de la Información en Barcelona, y un año después obtuvo la cátedra de Teoría General de la Información en la Complutense. Fue en 1981 y hasta 1990 su primer decano democráticamente elegido por todos los sectores de aquella Facultad, en la que permaneció hasta su jubilación.

Entre la extensa obra científica de Ángel Benito destacan dos libros: el primero, Fundamentos de Teoría General de la Información, una obra vertebrada por cuatro líneas de pensamiento que constituyen su teoría social de la información: la dialéctica informativa; la ecología de la comunicación; la libertad del individuo y la sociedad contra la prensa; y la socialización del poder de informar.

El segundo es una obra colectiva dirigida por él: un monumental Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en el que colaboraron 87 profesores y periodistas, y que constituye el primer diccionario sobre estas materias.

*** Carlos Soria fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra entre 1975 y 1984.

Ahora en portada

Pedro Sánchez: En 2050 el 97% de la energía producida en España será renovable

Pedro Sánchez: "En 2050 el 97% de la energía producida en España será renovable"

Anterior
La vacuna de Moderna

Las vacunas antiCovid darán ingresos de 12.300 millones en 2021 y a largo plazo la más vendida será la de Moderna

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.