Manu Carreño, presentador de Deportes Cuatro.

Manu Carreño, presentador de Deportes Cuatro.

Medios

Manu Carreño convierte a Deportes Cuatro en un 'jarrón chino': mal encaje tras perder por goleada con Pedrerol

Mediaset baraja cambiar el programa a las noches aunque el efecto 'arrastre' le convierte en un caramelo envenenado para la parrilla de la cadena.

6 diciembre, 2020 02:58

Noticias relacionadas

Mediaset baraja todas las opciones para darle una nueva vida a Deportes Cuatro. El programa decano de la cadena no pasa por su mejor momento de audiencias y podrían tener un otro destino tras catorce años en antena, incluso en una franja horaria diferente.

El grupo de Fuencarral trabaja en un nuevo informativo deportivo para emitir diariamente entre las 20 y las 21 horas. Según ha avanzado el portal especializado en televisión Yotele, el programa también estaría presentado por Manu Carreño.

De confirmarse esta situación, estaríamos ante un nuevo revés para un espacio que ha ido de más a menos, coincidiendo con el baile de acompañantes de Carreño que se ha producido tras la abrupta salida de Manolo Lama en verano de 2016. 

Han sido cuatro años en los que las audiencias han caído en picado hasta volverse insostenibles. En el momento en el que se celebró su décimo aniversario -en junio de 2016- el espacio llegó a marcar un 10% de cuota de pantalla y en noviembre de este 2020 cerró en una media diaria de 3,5%.

Un comportamiento que además ha demostrado un agotamiento a manos de su principal competidor, Jugones, presentado por Josep Pedrerol. En septiembre de 2018 fue el último mes en el que Deportes Cuatro se impuso, por la mínima, a Jugones.

El 'efecto' Pedrerol

Desde entonces, se ha producido una brecha abismal. De hecho, en el último mes el presentador de El Chiringuito casi le dobla con un 6,1%. Unas diferencias que han aumentado casi exclusivamente por el desplome del programa de Manu Carreño.

En poco más de dos años y medio, Pedrerol ha mantenido su media entre el 6% y el 6,5%, mientras que Carreño ha pasado del 6,3% de septiembre de 2018 al 4,1% un año después y al 3,8% en septiembre de este 2020.

En Mediaset consideran evidente que uno de los cambios debe pasar por su horario, el problema es que sus malas audiencias generan un efecto arrastre que perjudica a cualquier espacio que le preceda en la programación diaria.

Los datos indican que el programa de Risto MejideTodo es Mentira, es el gran damnificado de las actuales cifras de Deportes Cuatro ya que empieza con un dato muy bajo (recientemente un 3,5%) que luego tiene muy difícil remontar.

Por tanto, con este nuevo movimiento (si pasa a las 20.00 horas) podría verse afectado First dates, uno de los programas que mejor le funcionan a Cuatro. De esta manera, Deportes Cuatro se ha convertido en una especie de 'jarrón chino', un adorno que se compró a un precio muy elevado, pero que no tiene encaje en ningún sitio del hogar. Un caramelo envenenado para cualquier programa que le siga en la parrilla.

Informativos de Cuatro

Continuando la analogía planteada por Felipe González para referirse precisamente a la función de los expresidentes de Gobierno, el programa de Manu Carreño fue uno de los buques insignias de Cuatro, pero ahora nadie le quiere cerca ni sabe dónde programarlo.

Una historia que recuerda a los informativos de Cuatro, cancelados en enero de 2019. Al igual que Deportes Cuatro, comenzaron a perder audiencia y arrastraron bajos datos al resto de la parrilla de la cadena. Y al igual que el espacio deportivo, registraron varios cambios de horario.

Manu Carreño ha sido históricamente uno de los presentadores más queridos por Paolo Vasile. Cada vez que el CEO de Mediaset es preguntado en privado por la continuidad del periodista deportivo, no duda en señalar que es parte fundamental de su equipo y que confía totalmente en sus capacidades.

Sin embargo, las audiencias son las audiencias y Deportes Cuatro, el programa que dirige y presenta, pasa por uno de sus momentos más bajos, lo que hace dudar a Vasile y su equipo de su continuidad. 

En septiembre de 2016 Manu Carreño y Manolo Lama, Los Manolos, marcaron 1.065.000 espectadores y en noviembre de 2020 registraron una media por debajo de los 400.000 seguidores. Todas las opciones están abiertas.