La oferta que Blas Herrero presentó a Prisa la semana pasada sigue haciendo ruido. Este jueves el empresario asturiano concedía una entrevista al diario El Mundo insinuando que la idea de esta propuesta para quedarse con los medios del grupo nació de su primer accionista Amber Capital, dueño del 29% de la compañía. 

"Fue Joseph Oughourlian, de Amber Capital, quien a través de un banco de inversión me llamó para preguntarme si me interesaba entrar en Prisa", dijo Herrero al diario de Unidad Editorial, una afirmación que ha hecho saltar todas las alarmas en el empresario de origen armenio y dueño de una amplia cartera de inversiones en todo el mundo.

De hecho, fuentes cercanas a Oughourlian han desmentido a Invertia cualquier relación con Herrero. "Joseph nunca en su vida ha hablado ni tenido contacto con Herrero", dicen sus asesores que además apuntan a que "en ningún caso" ha tenido algo que ver esta oferta por Prisa.

De hecho, estas fuentes han confirmado a este diario que el representante del fondo de inversión está enviando cartas desmintiendo las declaraciones de Blas Herrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al secretario del Consejo de Administración de Prisa. 

Incluso, sus asesores no descartan que se ejerzan acciones legales contra Blas Herrero por insinuar que Amber haya participado en la gestión de la rechazada oferta de 200 millones de euros por los medios de comunicación del Grupo Prisa.

Amber se opuso

Es más, Amber indica que fueron ellos los primeros en oponerse a la oferta de Herrero. Principalmente, porque consideraron que la oferta era demasiado baja y porque respondía a intereses externos de apartarles de la gestión de los medios del grupo.

Es un hecho que la oferta presentada por Herrero tiene todavía muchas incógnitas y quizás la principal es quiénes estaban apoyándole en el proyecto. En su entrevista con El Mundo el asturiano desmiente que fuesen inversores extranjero, pero se sigue negando a dar nombres.

El Consejo de Administración rechazó hace dos semanas la propuesta del grupo de empresarios liderados por Blas Herrero para comprar los activos de medios de comunicación de la compañía por 200 millones de euros. Una decisión que se tomó solo 24 horas después de que se presentase y sin conocer el detalle del proyecto.

"Se han analizado los términos de dicha propuesta y el Consejo de Administración ha decidido desestimar la misma", dijo la compañía en una Información Privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El objetivo del grupo con esta acción relámpago fue poner coto a las especulaciones que se han generado en torno a este propuesta. El propio grupo reconoció el jueves que estábamos ante una oferta "no buscada" dejando claro que a priori no había interés.

Sin apoyos

Del mismo modo, Blas Herrero no logró el apoyo público de ningún accionista relevante de la compañía. Amber Capital en su condición de accionista mayoritario con el 29% del capital, Telefónica con el 9,4% y Santander con el 4% consideraron que la propuesta estaba muy por debajo de la valoración que ellos hacen de los activos del grupo.

Es verdad que en estos momentos la valoración en bolsa es de 500 millones de euros, pero entre los accionistas se cree que el potencial de crecimiento está muy por encima de los 200 millones que ofertaba Herrero.

Noticias relacionadas