Rubén Escudero José Manuel Del Puerto Sandra Tobar

El mexicano Carlos Fernández, famoso por sus tentáculos en compañías del Ibex como Santander, Colonial, Prisa o AmRest, trae a España su firma de gestión patrimonial para grandes fortunas. Su grupo de inversión, Finaccess, ha registrado una agencia de valores en cuya presidencia se sienta Javier López Casado, uno de los hombres de confianza de Fernández.

La agencia de valores se llama Finaccess Value, y tiene como socio único a Finaccess Advisors LLC, con sede en Miami (Estados Unidos). Es una de las ramificaciones de su importante holding inversor, que tiene presencia a través de sus varias líneas de negocio en México, Estados Unidos y España.

Finaccess Advisors ocupa el lugar 66 en el ranking de asesores de inversión registrados (RIA, en inglés) en la SEC estadounidense y se encuentra entre los diez asesores más grandes del sureste de Estados Unidos. Tiene un gran nicho de clientes en el Estado de Florida.

En España, ya estaba presente desde 2014 a través de Finaccess Estrategia, parte de su banca de inversión y corporativa (con inversiones en 220 empresas de 50 países), que también registró en territorio español Finaccess Capital Inversores en 2016.

Urbanización de Miami, Florida. Josh G, Unsplash.

Recientemente, y como paso previo al registro de su agencia de valores, había registrado Finaccess Inmobiliaria, concretamente en octubre, cuya actividad es la de agentes de la propiedad inmobiliaria. Al frente están Rafael Gordón como presidente y Begoña Orgambide como consejera delegada.

Grandes fortunas

Finaccess Advisors, la propietaria de la citada agencia de valores, ofrece asesoría en inversiones, incluyendo planificación financiera, "a un grupo limitado de clientes", según su web corporativa. En el consejo de administración de Finaccess Value, además del propio López Casado, están José David Rodríguez Prado, Borja Arrillaga Igarzabal y Daniel Eduardo Díaz, todos pertenecientes al holding de Carlos Fernández.

López Casado es el consejero delegado de Finaccess Advisors (su matriz) desde 2012, aunque recaló en la firma norteamericana dos años antes, como director internacional de Asset Management. Previamente, había trabajado durante 15 años, entre 1996 y 2010, como senior vice president del Banco Santander en Miami. En la actualidad, está en el consejo de Colonial y es el presidente del consejo de administración de Soltra.

Posiciones en el Ibex

La cartera de inversiones del empresario mexicano cuenta, al menos, con tres cotizadas españolas en las que suma posiciones relevantes. El que fue consejero delegado de Grupo Modelo entre 1997 y 2013 supera el 3% del capital en Prisa, Colonial y AmRest, según consta en la CNMV. Además, según fuentes del mercado, cuenta con posiciones de cierto peso en Banco Santander.

Imagen de la junta general de accionistas de Colonial celebrada el año pasado. Óscar J.Barroso / Europa Press

Fernández es dueño de un 18,4% de Colonial, donde también es consejero dominical desde 2016. Este porcentaje equivale a más de 745 millones de euros en función de la actual valoración de mercado de la socimi y sitúa al mexicano como su segundo accionista de referencia, solo por detrás del fondo soberano de Catar (20,2%).

También controla más de un 67% del grupo de franquicias de restauración AmRest, propietario de La Tagliatella. El también consejero ha incrementado posiciones en los últimos meses, un movimiento más que oportuno en un momento en el que la viabilidad de la compañía llegó a estar en duda a los ojos de su auditor de cuentas.

Por lo que se refiere a Prisa, su participación es más testimonial: poco más de un 4% de su capital social. Sin embargo, en el mercado apuntan que la presencia de Fernández es determinante en una empresa con facciones inversoras muy señaladas y fragmentadas que, en los últimos tiempos, ha afrontado procesos tan decisivos para su continuidad como la refinanciación de una abultada deuda. Y eso que no cuenta con asiento en su consejo de administración.

En Santander, ya no forma parte de su consejo de administración, del que se retiró en octubre de 2019. Fue miembro de su consejo asesor internacional de 2006 a 2014, director en Banco Santander México entre 1997 y 2015, así como director en Banco Santander España del 2015 al 2019.

Noticias relacionadas