El Consejo de Administración del grupo Prisa ha rechazado este viernes la propuesta del grupo de empresarios liderados por Blas Herrero para comprar los activos de medios de comunicación de la compañía por 200 millones de euros. Una decisión que se toma solo 24 horas después de que se presentase y sin conocer el detalle del proyecto.

"Se han analizado los términos de dicha propuesta y el Consejo de Administración ha decidido desestimar la misma", dice la compañía en una Información Privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El objetivo del grupo con esta acción relámpago es poner coto a las especulaciones que se han generado en torno a este propuesta. El propio grupo reconoció el jueves que estábamos ante una oferta "no buscada" dejando claro que a priori no había interés.

Del mismo modo, Blas Herrero no logró el apoyo público de ningún accionista relevante de la compañía. Amber Capital en su condición de accionista mayoritario con el 29% del capital, Telefónica con el 9,4% y Santander con el 4% consideraron que la propuesta estaba muy por debajo de la valoración que ellos hacen de los activos del grupo.

Es verdad que en estos momentos la valoración en bolsa es de 500 millones de euros, pero entre los accionistas se cree que el potencial de crecimiento está muy por encima de los 200 millones que ofertaba Herrero.

Encaje técnico

A esto se suma que la propuesta trasladada por Herrero no tenía el detalle esperado y que no se aclaraban cuestiones fundamentales en relación con cómo obtendría la financiación para parar el montante propuesto en efectivo, ni qué inversores estaban en el grupo que le respaldaba.

En esta misma línea, la propuesta tampoco tenía encaje técnico. Ofrecía 200 millones por una parte del negocio que todavía no está escindida de la empresa y que se prevé se separe en el futuro y nunca antes de un año. El objetivo del actual equipo gestor es separar Santillana de los medios del grupo, para rentabilizar su negocio más rentable.

En este punto, la oferta de Herrero encajaba para quedarse con la parte de la compañía que no estaba generando rentabilidad, pero las fuentes consultadas indican que quizás se ha hecho demasiado pronto y de manera muy apresurada.

¿Volverá Blas Herrero? Fuentes de su entorno insisten en que lo volverían a intentar con otros mecanismos y que su interés sigue sobre la mesa, pero que habrá que esperar algunos meses para que vuelva por sus fueros. En principio, el grupo de inversores que le respalda no tira la toalla.

De hecho, la propia compañía deja abierta la puerta a futuras muestras de interés. "Se evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas", según la Información Privilegiada remitida al mercado. 

Noticias relacionadas