Blas Herrero ha presentado una oferta formal para hacerse con los negocios de medios de comunicación del grupo Prisa, entre los que se incluyen los emblemáticos El País y Cadena Ser. Asesorado por Société Générale ha trasladado una carta de intenciones en firme con un montante que ronda los 200 millones de euros.

Con su acción en mínimos (0,72 euros) la valoración actual del grupo en bolsa es de 510,9 millones, aunque la almendra del negocio es Santillana, que Prisa espera escindir del negocio principal para poder rentabilizarla mejor. Fuentes financieras estiman que el 70% de este valor corresponde a la editorial de libros.

La oferta adelantada por Expansión y que ha sido confirmada por Invertia responde a una estrategia que lleva semanas preparando Blas Herrero. De hecho, las fuentes consultadas por este diario indican que desde hace al menos dos meses el empresario asturiano estaba buscando financiación y apoyos para presentar esta propuesta.

El proyecto que él lidera está también abierto a accionistas actuales del grupo Prisa entre los que se encuentra el Banco Santander (4%), Telefónica (9,4%) o Amber Capital, el fondo que tiene el 29% del grupo como accionista mayoritario. 

El grupo Prisa registró pérdidas de 219 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. Las cifras reportadas al regulador reflejaron unas pérdidas que duplicaron los 110,4 millones de igual periodo del año anterior. 

Refinanciación de Prisa

El grupo ingresó 616 millones de euros, un 22,7% menos por el impacto de la Covid. Los gastos llegaron a los 534 millones de euros, un 15,5% menos, por lo que el Ebitda (resultados operativos brutos) se quedó en los 82 millones de euros, un 50,3% menos. Por su parte, el Ebit (resultados operativos netos) se quedó en los 19 millones, un 81,2% menos que el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019.

Hace un mes Prisa cerró la refinanciación de su deuda, que extiende su vencimiento hasta 2025 en medio de una fuerte crisis de liquidez, la caída de la acción y la facturación en mínimos impulsada por la crisis de la Covid.

Paralelamente, acordó la venta de Santillana España a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros. El precio será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio, estimada en 53 millones de euros. La venta generará una plusvalía a nivel consolidado estimada en 385 millones de euros, según Prisa.

En el caso del acuerdo de refinanciación de la deuda supuso extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato.

También prevé la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. La deuda del grupo ronda los 1.500 millones de euros.

Noticias relacionadas