Cope estrenó esta semana Tiempo de análisis, una sección por la que cada día están pasando los miembros de la redacción de Deportes Cope para dar su visión sobre la actualidad deportiva. "Opiniones expuestas con emoción y pasión en formato vídeo, que pueden generar polémicas y controversias. Y dar mucho juego", anunció la emisora en un formato dirigido a reforzar los contenidos propios de su web.

El espacio se estrenó el lunes con Paco González, pero también participarán Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama Juanma Castaño, Julio Maldonado 'Maldini', Rubén Martín, Manolo Oliveros, Pilar Casado, Mónica Marchante, Tomás Guasch. "Todos darán su visión personal sobre la clave deportiva de la jornada", dice la emisora.

Una nueva iniciativa que ha pasado desapercibida para el gran público, pero que se convertirá en una de sus estrategias más relevantes de cara a intentar recuperar el músculo comercial perdido durante la crisis del coronavirus.

Según ha podido saber Invertia, este movimiento representa el primer gran paso de la emisora para reforzar -más si cabe- sus contenidos deportivos y los minutos en antena del equipo dirigido por Paco González.

El objetivo es que las estrellas deportivas de la emisora salpiquen la parrilla de la emisora durante todos los días de la semana a distintas horas. Esta estrategia busca potenciar al equipo de Deportes como uno de sus mayores activos -junto con Carlos Herrera- y dar más oportunidades a los anunciantes y patrocinadores para que puedan colaborar con ellos y aumentar sus ventanas para salir en antena.

Más exposición

En el equipo de Deportes Cope siempre han sido muy selectivos con sus anunciantes. Tiempo de Juego, que cumple una década en manos de Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo, solo tiene espacio para introducir a una decena de patrocinadores, lo que históricamente les ha permitido tener una larga lista de espera para incluir nuevos anunciantes.

Algo parecido, pero en menor medida, le pasa a El Partidazo de Juanma Castaño, que también tiene gran demanda de anuncios. Según ha podido saber Invertia, los anunciantes de estos dos programas no se han visto particularmente mermados durante la crisis, al igual que Herrera en la Onda, pero sí que se ha notado un gran bajón en el resto de franjas.

Es por ello, que el equipo comercial -junto con el de programas- están intentando buscar esas ventanas de mayor exposición para las estrellas de Deportes, ya sea en forma de más programas, microespacios, cortinillas o espacios patrocinados. Se trata de posicionar al equipo y así aumentar el peso de anunciantes clave.

Todo ello en medio de una fuerte crisis de ingresos para toda la emisora, una caída de la facturación y un importante recorte de costes que ya se está cobrando un goteo de salidas y despidos que comienza a volverse preocupante. 

En el caso de los ingresos, los datos de Infoadex indican que la Radio facturó 247,5 millones hasta septiembre, un retroceso en nueve meses del 29%. En el caso de Cope, su participación en el mercado radiofónico español es de aproximadamente el 27%, por tanto, estaría dejando de ingresar unos 24 millones, solo en los nueve primeros meses del año. En todo 2019 facturaron 113 millones.

Caída de ingresos

El problema es que las cosas parecen no mejorar. Las cifras de septiembre indican que la facturación del sector fue de 29,4 millones de euros, lo que supone un 19,8% de caída, diez puntos menos que el acumulado anual, pero en un mes que se suponía que iba a a comenzar a marcar el camino de la recupereración.

Estas malas cifras de ingresos de publicidad -el único tipo de ingreso de las radios comerciales privadas- han obligado a replantearse todos sus planes de ajustes.

A comienzos del confinamiento, Cope negoció una rebaja salarial para parte de los trabajadores con una media del 20%. En la emisora los recortes además se han aplicado a sus grandes estrellas como Carlos Herrera, Ángel Expósito o miembros del equipo de Deportes de Cope como Manolo Lama o Paco González. En este caso el Plan Social llega hasta el 30% de recortes, pero los ajustes se han negociado caso a caso.

Nuevas salidas

Pero no ha siso suficiente. Las fuentes consultadas indican que el impacto en el segundo semestre será mucho peor de lo esperado por culpa de los rebrotes y las malas perspectivas macroeconómicas si hay nuevos confinamientos. En este sentido, las previsiones de ingresos se han reducido y, por tanto, debe endurecerse el control de costes.

En esta línea, en Cope se están produciendo despidos y goteo de salidas en las últimas semanas. Según ha podido confirmar este diario no estamos hablando todavía de despidos masivos ni de ERE, pero sí de recortes que pueden ir a más si la situación no comienza a mejorar en el comienzo de 2021.

En esta línea, la búsqueda de nuevos patrocinadores y ventanas publicitarias de la mano de una mayor exposición de las estrellas de Deportes de la emisora, es una estrategia que comenzará a tomar fuerza en la medida que la publicidad tradicional siga viéndose resentida. El comienzo de 2021 puede ser vertiginoso al ritmo de Tiempo de Juego y El Partidazo.

Noticias relacionadas