Actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad, dinamismo. Son los ingredientes de 'Las cosas claras', el nuevo programa diario de servicio público, con el periodista Jesús Cintora al frente, que vuelve al plató y estrenará este espacio muy pronto La 1. Una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución.

En contacto directo con la calle, ofrecerá contenidos útiles y contará lo que afecta al ciudadano: actualidad diaria, inquietudes sociales, económicas, realidades medioambientales, denuncia, consumo, estará en lo que pasa en la ciudad, en los pueblos, en las redes, investigación, cultura o meteorología.

'Las cosas claras' buscará pluralidad, sentido crítico, aportaciones constructivas, explicaciones, soluciones. Escuchará la voz de los expertos sanitarios, de los economistas, periodistas, jueces, de los obreros y de los parados. Hará además un esfuerzo por incorporar nuevos rostros entre sus protagonistas: movimientos cívicos, asociaciones, partidos, sindicatos, comentaristas, expertos.

El programa apostará por un lenguaje claro, directo, sencillo y natural, cercano a la ciudadanía y combinará el análisis, la entrevista, la divulgación, el debate y la conexión con distintos puntos de España.

Habrá una mesa de analistas, conexiones con distintos expertos y sus reporteros acercarán también la voz de la calle. En plató, las más avanzadas tecnologías digitales en el tratamiento escénico y gráfico.

Secciones, colaboradores y analistas

El medioambiente, la ecología y la meteorología estarán muy presentes de la mano de Jacob Petrus, presentador de 'Aquí la tierra'. El programa estará muy atento también a la realidad de los consumidores, los precios, las facturas, los abusos, la denuncia, de la mano de un pionero como Jesús Soria, de Jorge Morales de Labra o de Rubén Sánchez, de Facua.

La verificación del equipo de 'Maldita Hemeroteca' se incorpora a 'Las cosas claras', con Clara Jiménez al frente, para combatir la permanente circulación de noticias falsas o fakenews: en nuestras redes, en nuestros teléfonos… en el día a día. También dará especial importancia al periodismo de datos, con el equipo de 'Datadista', con Ana Tudela al frente.

Noticias relacionadas