EL ESPAÑOL no tiene techo. Este diario registró en septiembre 23.232.000 visitantes únicos, su mejor dato histórico en ComScore, el medidor de referencia del mercado de la publicidad digital. Con esta cifra, se consolida entre los diarios más leídos de España liderando el nuevo ecosistema de medios de comunicación nacido tras la crisis del coronavirus.

Esta cifra le permite situarse en el cuarto lugar del ranking de diarios en España, por encima de históricas cabeceras como ABC -a la que supera por primera vez- y El País, al que ya gana por tercer mes consecutivo.  En términos absolutos, el 69% del total de la población digital de dispositivos móviles consulta regularmente EL ESPAÑOL.

Del mismo modo, los 23,3 millones de visitantes únicos que registró EL ESPAÑOL en septiembre son el mejor dato jamás conseguido por un diario nativo digital en la historia de la prensa española y le permiten situarse a la menor distancia del primer lugar del listado generalista en el que confluyen medios nacidos en internet y los tradicionales legacy media. 

EL ESPAÑOL se queda a solo 1,3 millones de visitantes únicos del primer lugar que ocupó en septiembre El Mundo. El diario de Unidad Editorial llegó a los 24,6 millones de visitantes únicos, de los que los visitantes de EL ESPAÑOL representan ya el 94,5%. Dicho de otra manera, este diario está a solo un 5% de distancia del líder. 

Un nuevo hito en la historia de este periódico y de los medios de comunicación en nuestro país en solo cinco años de vida. Nunca antes un digital nativo había se había codeado con los medios más leídos, ni había estado tan cerca de ser líder absoluto. Y menos en tan corto periodo de tiempo, marcando una trayectoria nunca vista para un diario europeo. 

En el caso del segundo lugar, las distancias son mucho más reducidas. La Vanguardia registró 24,4 millones de visitantes únicos, solo 1,1 millones por encima de este diario. Los lectores de EL ESPAÑOL ya representan en 95,1% del total de visitantes únicos del diario editado en por el grupo Godó.  

El tercer lugar lo consiguió 20 Minutos con 23,8 millones de visitantes, solo 582.000 de diferencia respecto a EL ESPAÑOL. Los visitantes de este periódico ya representan el 98% de los del diario de Henneo. De esta manera, solo medio millón de visitantes separaron a este diario del podio, una posición que ya consiguió en agosto, por primera vez en la historia de la prensa nativa.

Del mismo modo, las diferencias de EL ESPAÑOL con sus perseguidores se siguen ampliando. ABC cae -quinto lugar- hasta los 23,1 millones, por lo que este diario le supera por primera vez por 45.000 visitantes únicos, mientras que El Confidencial se queda en 21,2 millones. En este caso la diferencia es de más de dos millones de visitantes únicos.

La séptima plaza es para El País con 20,1 millones de visitantes únicos, 3,1 millones de visitantes menos que EL ESPAÑOL. Cierran la lista de los diez más leídos OKDiario, Huffington Post y El Diario, todos con 12,9 millones de visitantes. La diferencia con estos tres diarios es de diez millones de visitantes.  

Gran parte del éxito de EL ESPAÑOL en septiembre se debe a que ha logrado mantener el tipo tras el confinamiento. Este diario es de los que más crece con un 7% más de visitantes frente a agosto de este año y el récord histórico del pasado mes está incluso por encima del mejor dato logrado durante el confinamiento.

Triple control de audiencias

El anterior récord de visitantes registrado por ComScore fue en marzo con 22,1 millones, una cifra que se ha superado en septiembre en 1,2 millones de visitantes. Desde el comienzo del año, EL ESPAÑOL ha crecido en más de siete millones de visitantes y ha registrado un crecimiento interanual del 35%. 

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, ComScore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se auditan a través de ComScore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

***Fuente: ComScore. Informes Key Mesures con listados personalizados de medios. Dato MMX Multi-plataforma, agosto y septiembre de 2020.

Noticias relacionadas