La pandemia y el estado de alarma trajeron consigo una explosión del consumo de contenidos audiovisuales en todo el mundo, situando a las plataformas en streaming y a las OTT como los grandes ganadores de una batalla cada vez más desigual contra la televisión tradicional.

Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Filmin, Rakuten, FlixOlé. En el caso de España, no hay prácticamente ningún hogar que no esté suscrito a alguna de estas plataformas, aunque la opacidad de estas compañías para hacer públicos sus datos de suscripciones hace que hasta ahora haya sido imposible confirmar este crecimiento exponencial.

No obstante, diferentes fuentes del mercado consultadas por Invertia han puesto cifras a este despegue que se ha mantenido después del confinamiento. Los datos que puede confirmar este diario apuntan a que solo entre Netflix, HBO y Disney+, el número de usuarios ya llegaría hasta los 7,5 millones.

El único dato oficial respecto de estas plataformas es el que aporta el Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según el último dato de esta encuesta correspondiente al segundo semestre de 2019, el 40,5% de los hogares españoles con internet usó plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online en este periodo.

Si cogemos el INE como referencia, esto significa que 6.864.000 hogares utilizaron plataformas como HBO, Netflix, Amazon Prime Video, Movistar Lite o Filmin para ver contenidos audiovisuales. Estas cifras no incluían Disney+ que llegó a España en marzo de este año.

Cifras por plataforma

Pese a no aportar datos oficiales, en Netflix siempre se ha reconocido -y antes de la pandemia- que están por encima de los tres millones, una cifra que llegaba a los 1,5 millones en el caso de HBO y cerca de un millón en el caso de Amazon Prime Video.

Pero llegó el confinamiento y las suscripciones se dispararon, tanto contratando el servicio a través de sus propias plataformas como con las operadoras de telecomunicaciones. Vodafone ofrece Netflix, Prime Video y HBO en exclusiva, mientras que Movistar incorpora a sus paquetes convergentes Netflix y Disney+. Orange, en tanto, incluye Netflix y Amazon en sus convergentes.

De esta manera, los datos de las fuentes consultadas indican que al comenzar este curso Netflix estaría cerca de llegar a los cuatro millones de usuarios, HBO estaría ya por encima de los dos millones largos y Disney+ estaría muy cerca de llegar a los 1,5 millones. 

En el caso de Netflix es más difícil llegar a un dato homologado porque una cuenta puede tener hasta cuatro usuarios y perfiles distintos. De hecho, la totalidad de estos casi cuatro millones de usuarios no pagan por el servicio en España.

En el caso de HBO, el gran impulsor de suscripciones es el servicio de televisión de Vodafone y en Disney+ pasa lo mismo con Movistar. En este último caso, en el sector se calcula que el 85% de los usuarios lo ha contratado a través de Telefónica, que ofrece paquetes convergentes con este servicio de televisión.

Usuarios totales

Con todo, si sumamos todos los usuarios de estas tres plataformas a los de Amazon Prime Video, que serían al menos un millón, y los de otros servicios como Filmin, Rakuten y FlixOlé que como mínimo tendrían otro medio millón, el total de usuarios se dispararía hasta los nueve millones para todas las plataformas, muy por encima de los 6,9 millones que acreditó la encuesta de la CNMC en diciembre del año pasado.

Como mínimo un 30% de crecimiento en menos de nueve meses. El tiempo que ha incluido todo el boom de estas plataformas a por el confinamiento, la prolongada estancia de los escolares en sus casas y los nuevos hábitos de teletrabajo.

Noticias relacionadas