El Gobierno español ya está captando potenciales traslados de empresas audiovisuales que preparan su salida de Reino Unido cuando se formalice el brexit, la separación de este país de la Unión Europea. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infrastructuras Digitales, Roberto Sánchez, durante su intervención en el 34 Encuentro de la Economía Digital y de las telecomunicaciones organizado por Ametic.

El responsable de Telecomunicaciones ha indicado que esta estrategia se encuentra en el marco del proyecto para atraer inversión extranjera en el mercado audiovisual, que se enmarca en el plan España 2025 para digitalizar la economía española.

"Nosotros ya estamos captando bastantes de estos traslados a suelo europeo en competencia con otros países de Estados miembros, el objetivo es atraer esas inversiones y mejorar el desarrollo del sector", ha indicado.

Del mismo modo, ha agregado que uno de los objetivos del plan de atracción de inversión del sector audiovisual es aprovechar coyunturas como el brexit "que hace que haya un conjunto de empresas que para dirigirse al mercado europeo necesitan estar en suelo europeo para acceder a esas ventajas comunitarias y que, por tanto, tienen gran interés en trasladarse", ha señalado.

Estamos hablando de grandes empresas audiovisuales, pero también estudios de menor tamaño para la producción de series, películas, pero también animación y videojuegos.

Nueva Ley Audiovisual

A finales de julio se presentó el proyecto dentro del resto de iniciativas del plan España 2025. El el caso audiovisual el objetivo es que España se constituya en una plataforma destacada a nivel internacional para la atracción de la producción, negocios, e inversiones en sector audiovisual "sobre los cimientos del buen hacer de los profesionales del sector en España".

El plan como polo de atracción del sector audiovisual "será flexible y dinámico con el fin de adaptar las soluciones y actuaciones a las demandas de las empresas nacionales y de las empresas y entidades inversoras internacionales", decía el Gobierno en ese momento. 

La industria audiovisual es una de las grandes prioridades de la Secretaría de Estado, una acción que además irá acompañada de la aprobación de una nueva Ley Audiovisual. El principal objetivo de este cuerpo legal será transponer la directiva audiovisual europea para igualar las reglas de las plataformas audiovisuales en streaming a las plataformas tradicionales.

Estamos hablando de obligaciones como el pago de la tasa RTVE, obligaciones de inversión en producción europea o ajustes impositivos. 

Noticias relacionadas