La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recogió el reconocimiento de la patronal de las empresas tecnológicas, Ametic, a la Secretaría de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por su labor de impulso y acompañamiento del sector empresarial en el desarrollo de capacidades productivas de fabricación de material sanitario para combatir la Covid-19.

Un momento que aprovechó para resaltar la importancia de la colaboración público-privada en las iniciativas para combatir los efectos de la pandemia y en la reconstrucción económica. Una intervención en la misma línea que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que inauguró horas antes el 34 Encuentro de la Economía Digital y de las telecomunicaciones organizado por Ametic.

La patronal tecnológica concedió en 2020 el premio a la Entidad Destacada del año a la Secretaría de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y al Grupo Industrial de Ametic con motivo de la colaboración público-privada en el Proyecto Respiradores Covid-19.

Durante su intervención en la gala celebrada por Ametic el miércoles en Madrid, la ministra señaló que “desde el inicio de la pandemia la prioridad del Gobierno fue proteger la salud de la población y salvar vidas y para ello era necesario desarrollar una reserva estratégica de producción nacional de productos higiénico-sanitarios y reducir nuestra dependencia de terceros países. El objetivo era disponer de material médico suficiente para abastecer al sistema nacional de salud y al conjunto de la población. Sin duda, la colaboración- público privada ha respondido al desafío que teníamos: salvar vidas”.

Colaboración con las empresas

El trabajo de colaboración entre el Ministerio y Ametic se desarrolló desde que fue declarado el estado de alarma para potenciar las capacidades de producción de las empresas españolas, cuya actividad estaba encuadrada en otros sectores industriales, como automoción, aeroespacial o digital, a fin de fabricar y suministrar material sanitario de primera necesidad.

Un ejemplo de esta colaboración fue poner en común a tres empresas – HERSILL Medical Devices, Escribano Mechanical y Engineering y Grupo Premo – con un equipo técnico de la Secretaría General de Industria y Pyme y AMETIC para producir industrialmente respiradores.

En este sentido, Reyes Maroto dijo que “la empresa española ha sabido estar a la altura de las circunstancias en uno de los momentos más difíciles que hemos vivido como país en los últimos años”. Para la ministra, “la colaboración público-privada ha respondido con eficacia en tiempo récord y hemos sentado las bases industriales para que en el futuro estemos mejor preparados ante eventuales crisis sanitarias”.

Maroto recordó las líneas de actuación que se han puesto en marcha durante este periodo, tanto para aumentar las capacidades de producción y suministro de respiradores homologados para las UCIs, representados por el grupo PREMO, la empresa Hersill y Escribano, como la línea de Mondragón o Sybol para la fabricación nacional de mascarillas y garantizar el abastecimiento en un contexto de altísima presión en los mercados internacionales en este contexto de pandemia.

Noticias relacionadas