Unidad del sector público y privado para salir de la crisis. Ésta está siendo la frase más escuchada en la inauguración del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que comienza este miércoles. Una primera jornada en la que la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, ha cogido el guante y se ha comprometido a profundizar esta colaboración para que las empresas participen de la reconstrucción.

"Somos conscientes de la importancia de la colaboración público-privada. Desde que comenzó la pandemia se ha demostrado que esta colaboración ha permitido a nuestro país desarrollar capacidades estratégicas que hace unos meses nos parecían imposibles como la fabricación de mascarillas, EPIs y ahora vacunas. Lo hemos hecho y tenemos que seguir haciéndolo juntos", ha indicado.

Calviño también ha abierto la puerta a profundizar esta colaboración. "En lo que a mi respecta, ustedes pueden contar con que mi puerta y la de mi equipo siempre estará abierta. También queremos organizar foros para trabajar de forma más intensa con privados y administraciones", ha dicho.

Las palabras de la vicepresidenta de Asuntos Económicos llegan en momentos en que los empresarios tienen ciertas dudas respecto de la participación del tejido productivo en la reconstrucción económica. Este diario ya ha advertido de tímidamente se están activando los grupos de colaboración entre el Gobierno y las empresas para decidir el destino de los 141.000 millones de fondos europeos

No obstante, muchos grandes líderes empresariales piden más garantías para que estos mecanismos tenga verdadero poder de decisión en el reparto final. En este sentido, la inauguración del encuentro organizado por Ametic, la patronal de empresas digitales, ha servido para que los empresarios vuelvan a pedir que estos fondos se usen con prudencia y que el beneficiario sea el conjunto del país.

Ametic y Santander

Pedro Mier, presidente de Ametic, ha indicado que estos fondos son una magnifica oportunidad, pero "es muy importante que los utilicemos bien". "Es una oportunidad muy importante y que el beneficiario sea el conjunto del país". Del mismo modo, reivindicó la labor de las empresas para participar en la reconstrucción.

"Tenemos el derecho y la obligación de hacerlo juntos. Hay que trabajar para que ayuden a toda la sociedad y el conjunto del tejido empresarial", ha señalado al mismo tiempo que pidió unidad. "Nos produce un cierto escándalo ver que somos incapaces de crear un acuerdo entre grupos políticos y abordar un gran pacto de Estado mas allá de esta legislatura. Esperemos que ahora esto se produzca".

Del mismo modo, Rami Aboukhair, CEO del Banco Santander España, ha indicado que en estos fondos europeos debemos ser ambiciosos y apostar por sectores estratégicos como digitalización; energías renovables; renovación del parque inmobiliario hacia un modelo más eficiente energéticamente; y modernización del turismo y la agricultura. 

Aboukhair ha recordado que es fundamental la colaboración público-privada para asegurar una recuperación rápida, sostenible e inclusiva. "Colaboraremos con la CEOE en este plan de reconstrucción desde una perspectiva constructiva y realista. Lo hacemos por convencimiento y por responsabilidad con nuestro país", ha dicho.

Y Calviño ha respondido. "No podemos dejar pasar esta oportunidad de construir un proyecto de país. Lo dicen todos los agentes económicos y sociales con los que interactuamos. Este es un proyecto que nos interpela a todos, al Gobierno, a la Sociedad Civil, a los privados, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y actuar de forma consensuada", ha concluido.

Noticias relacionadas