Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios

Los problemas en México dejan en el aire el plan de venta de emisoras de Prisa

La operadora tiene en marcha un proyecto para desprenderse de sus principales diales en Latinoamérica.

28 agosto, 2020 01:41

Noticias relacionadas

Nuevos problemas para el grupo Prisa. Y esta vez no vienen de España, tradicional polvorín para el editor de El País y Cadena Ser. Cruzando el Atlántico las cosas se han revuelto en México, uno de los centros más importantes de su red de emisoras de Latinoamérica. 

Representantes del Grupo Coral -desde julio dueño del 50% de Radiópolis, la emisora de Prisa en México- irrumpieron esta semana en los estudios de la cadena para intentar desbancar a los directivos del grupo español de la gestión de la compañía. Intentaron tomar el control de los sistemas informáticos y del consejo de administración.

Después de varios altercados y llamados al orden, Prisa logró mantener el control de Radiópolis y anunció "todas las acciones legales necesarias", para garantizar el buen funcionamiento de la emisora.

Una rocambolesca historia a la que el grupo ha puesto paños fríos, pero que según ha podido averiguar este diario, pone un freno al plan de la compañía de poder vender buena parte de sus emisoras en el continente americano.

Una de las soluciones del grupo para comenzar a aliviar su deuda y conseguir liquidez antes del pacto con la banca de comienzos de verano, era vender parte de las emisoras que ya no fueran rentables en Latinoamérica.

Problemas con la Covid

El proyecto estuvo en marcha desde finales del año pasado, pero se frenó por la irrupción de la Covid en todo el mundo. El plan original incluía la venta de parte de las acciones de un paquete de emisoras a un solo grupo que le diese continuidad al proyecto.

Sin embargo, las actuales condiciones de mercado le obligaron a buscar acuerdos puntuales como el de Radiópolis. El problema es que este tipo de pactos han demostrado que no son estables y que les exponen a situaciones comprometidas en las que pueden perder el control de las emisoras. 

En este sentido, se han puesto paños fríos al plan de ventas selectivas y se analizarán las operaciones con mayor rigor, para no equivocarse en la entrada de socios en sus principales radios latinoamericanas.

Prisa tiene el mayor grupo radiofónico en español con presencia en trece países y con liderazgo de audiencias en Colombia y Chile, con un 25% y un 45% de cuota de mercado, respectivamente. En México son el tercer actor con el 18%.

Incluyendo los oyentes de España, tienen 22 millones, 39 millones de usuarios en internet y 1.200 emisoras. No obstante, en el último lustro la aportación de las emisoras latinoamericanas ha ido a la baja, aún más con la crisis de la Covid.

Resultados a la baja

Durante la pasada década, la facturación del continente americano llegó a representar más de la mitad de todos los ingresos, pero los últimos resultados trimestrales revelaron que ya solo llegaban al 30% del total, con 14 de los 47 millones que facturaron todas las emisoras del grupo.

Del mismo modo, los gastos se mantienen en la mitad del total, lo que en el primer trimestre del año le llevó a registrar un ebitda negativo de un millón de euros y un ebit de -2,8 millones de euros.