Las medidas contemplan 70 despidos en la parte editorial y 110 en el área comercial.

Las medidas contemplan 70 despidos en la parte editorial y 110 en el área comercial.

Medios

The Guardian recorta 180 puestos de empleo en redacción y área comercial

El periódico confía en mantenerse con las aportaciones de los lectores como fuente principal de ingresos, ante la esperable caída de la publicidad.

15 julio, 2020 17:09

Noticias relacionadas

El diario británico The Guardian anuncia recortes en su plantilla con motivo del impacto que la crisis del coronavirus ha generado en la industria de medios de comunicación. Con esta medida pretenden asegurar que el periódico pueda seguir siendo gratuito y no tener que recurrir a un muro de pago como forma de financiación. 

La pandemia ha dibujado para el periódico "perspectivas financieras insostenibles", como han explicado la editora en jefe, Katherine Viner y Annete Thomas, la directora ejecutiva de Guardian Media Group, en un comunicado conjunto. 

La medida se ha anunciado durante la presentación de resultados financieros anuales. Según sus estimaciones, este año el periódico dejará de ganar 25 millones de libras, lo que ha provocado que la empresa tenga que prescindir de un total de 180 personas. 

La reducción de plantilla

Del total de despidos, 70 corresponden a la parte editorial del medio. Los 110 restantes saldrán del área comercial, que incluye publicidad, marketing, organización de eventos corporativos, etc. 

Guardian Media Group todavía no ha concretado de qué manera se efectuará la salida de los trabajadores, aunque aseguran estar "contemplando todas las posibilidades", incluido un sistema de bajas incentivadas. Actualmente se encuentran en un proceso de consultas con los trabajadores y sindicatos

El futuro del periódico

Tras acometer esta medida, The Guardian aspira a concentrarse en su versión digital, dándole una cierta prioridad respecto al formato impreso. 

"Nuestro modelo de relación única con el lector se ha mostrado útil y la estrategia en años pasados ha sido buena", señalan desde el grupo. 

Por ello, como vía de negocio principal buscarán afianzarse en el modelo de ingresos de los lectores, que pueden participar en la financiación del medio a través de contribuciones y suscripciones, frente a la esperable caída de ingresos por publicidad