Jugadores Fútbol en un partido de Liga.

Jugadores Fútbol en un partido de Liga. LaLiga

Medios

Mediaset lo tiene difícil para renovar el fútbol: la factura se elevaría hasta los 50 millones

Telefónica ha lanzado el nuevo concurso para adjudicar la Champions y La Liga para la próxima temporada.

14 mayo, 2020 02:21

Noticias relacionadas

Mediaset debe tomar este jueves una decisión que probablemente marcará la estrategia comercial de su nueva plataforma en streaming para toda la próxima temporada. Como ha podido confirmar Invertia, el editor de Mediaset deberá confirmar durante esta jornada a Telefónica si está interesada en renovar Champions y Liga para la temporada 2020-2021.

Deberá enviar una carta de intenciones a partir de la cual se irá negociando. Los que presenten esta carta tendrá acceso a los derechos, aunque luego puedan no llegar a un acuerdo. Pero los que no lo hagan, se quedarán automáticamente sin fútbol a partir de agosto.

Pero Mediaset no lo tiene nada fácil. Las diferentes fuentes consultadas indican que si la operadora liderada por Paolo Vasile decide apostar nuevamente por el fútbol, deberá pagar más del doble de lo que abonó la temporada en curso. 

Estamos hablando de que en la temporada 2019-2020 pagó unos 20 millones de euros para quedarse con Liga y Champions para la ventana de plataformas en OTT. Al ser su primer año y prácticamente no tener abonados, el coste era fijo.

No obstante, la operadora ha pasado en un año a tener 130.000 seguidores en Mitele -de ellos, 80.000 tendrían Mitele Plus con fútbol- pasando el umbral del mínimo pago garantizado cifrado en unos 90.000 abonados. Esto significa que los costes se dispararían hasta aproximadamente los 50 millones de euros, difícilmente asumible en un contexto de recesión económica y de frenazo del sector audiovisual por el coronavirus.

Las opciones de Mediaset

Estos mismos cálculos indican que al precio que cobran -35 euros por todo el paquete al mes- deberían mantener al menos 400.000 usuarios pagando durante toda la temporada para recuperar los 20 millones que pagan actualmente y que la plataforma rentabilice por sí sola estos derechos, ya que Mitele no incluye publicidad y se financia solo con abonados. Con 50 millones de coste sería ya definitivamente inviable.

Esto sin contar con los problemas tecnológicos que ha venido arrastrando la plataforma desde su lanzamiento con La Liga. Esto obliga a Mediaset a una fuerte inversión en tecnología para poder subsanar los problemas de emisión de cara ya a la nueva temporada. 

Fuentes de las operadoras de telecomunicaciones indican a este diario que los fallos de Mitele son fácilmente subsanables con una fuerte inversión tecnológica. Un coste “que no es barato”, pero que las operadoras llevan años realizando para poder realizar con sus propias plataformas este tipo de emisiones. Es decir, hay que invertir, lo que se sumaría al gasto solo por derechos.

Del mismo modo, la puesta por el fútbol tampoco ha garantizado a Mediaset el liderazgo de las plataformas de pago de las cadenas en abierto. Los datos aportados por Silvio González durante la última Junta de Accionistas de Atresmedia indican que Atresmedia Player ya tiene 235.000 suscriptores de pago, mientras que los resultados trimestrales comunicados por Mediaset indican que Mitele Plus llega a los 130.000 abonados de pago.

Estas diferencias se producen pese a que Atresmedia ha apostado por contenido propio y series, mientras que Mediaset se ha decantado por dar un impulso a través del fútbol comprando en verano pasado la Champions League y la Liga española a Telefónica para emitirla en streaming.