Trabajadores de El Periódico de Cataluña en su redacción de Barcelona.

Trabajadores de El Periódico de Cataluña en su redacción de Barcelona. EPC

Medios

Moncloa se reunirá con los trabajadores de los diarios para abordar ayudas al sector

El encuentro será entre Miguel Ángel Oliver y los representantes de las plantillas de los periódicos impresos.

13 abril, 2020 17:46

Moncloa se reunirá con los representantes de los Comité de Empresa de los principales diarios impresos de España. La Secretaría de Estado de Comunicación ha accedido a la petición de las plantillas de los periódicos citándoles a las 17.00 horas del próximo miércoles a un encuentro con Miguel Ángel Oliver.

Oliver además de ser el secretario de Estado de esta área es miembro del equipo de confianza del presidente Pedro Sánchez y junto con Iván Redondo, jefe del Gabinete de Presidencia y Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno, articulan toda la política de Comunicación del Gobierno.

El pasado 3 de abril, los Comités de buena parte de los diarios impresos enviaron un comunicado conjunto a Moncloa advirtiendo de "los ERTE desproporcionados emprendidos a raíz de la crisis del Covid-19". La caída de la publicidad de entre el 40% al 80% ha afectado a todos los medios, pero los diarios además han visto reducida su venta en quioscos y frenados sus planes de cobrar por contenidos digitales.

En este sentido, los representantes de sus trabajadores pidieron al Gobierno una aportación pública "para poder seguir prestando un servicio considerado esencial en condiciones de calidad ante la situación económica a la que se están viendo abocadas las empresas y que muchas de ellas pretenden aprovechar para imponer ERTE absolutamente desproporcionados".

"Reducir las plantillas de las redacciones en estos momentos de crisis solo significa una reducción del derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados de todo cuanto acontece, tanto para hacer frente a la vida cotidiana como para la debida fiscalización de la actuación de los poderes públicos", agregaron en su comunicado.

El comunicado ha sido firmado por representantes de El País, La Vanguardia, El Periódico, El Comercio, La Voz de Avilés, El Diario Montañés, El Diario Vasco, La Rioja, Las Provincias, Sur de Málaga, El Ideal de Granada, Almería y Jaén, El Mundo y Expansión, Heraldo de Aragón y Diari de Terrassa, entre otros.

Crisis del sector

Los trabajadores de los diarios se refieren a ERTE de reducción de jornada y de paralización de actividad que se están negociando en Prensa Ibérica, Henneo, Prisa, Unidad Editorial y otros que se han cerrado en Vocento. La mayoría de reducciones están entre el 15% al 40% de los salarios.

En Invertia se apuntaba este lunes que los editores incluso están trabajando en recortes que se realizarán a mediano plazo cuando pase la crisis del coronavirus y los costes se tengan que adaptar  a una nueva realidad con muchos menos ingresos para el sector.

En el caso del encuentro entre Moncloa y los representantes de los trabajadores de prensa, se realizará por videoconferencia con el objetivo de conocer de primera mano la problemática del sector. En la reunión habrá representantes de los Comités de Empresa de los principales diarios impresos. 

Es además el primero de estas características con miembros del sector de los medios de comunicación. La radio, la prensa, la televisión y el sector publicitario han pedido ayudas, pero hasta ahora no se ha mantenido ningún encuentro formal entre sus representantes y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayudas a la prensa

De momento, la única ayuda que sea ha aprobado para medios de comunicación ha sido la de los canales de televisión en abierto de TDT. El Ejecutivo aprobó 15 millones de euros para financiar el coste -comprometido- de ampliar la cobertura de señal desde el 90% al 96%. 

Sobre la mesa Moncloa tiene además el nuevo Plan de Comunicación y Publicidad Institucional con una dotación de 100 millones de euros, que se debería aprobar en las próximas semanas; y la posibilidad de otorgar desgravaciones fiscales del 25% al 30% de la publicidad realizada en medios de comunicación mientras dure la crisis.