Jaume  Roures, durante su última intervención en el Foro de la Nueva Comunicación.

Jaume Roures, durante su última intervención en el Foro de la Nueva Comunicación.

Medios PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Mediapro pondrá en marcha un ERTE a 1.200 trabajadores en España por el coronavirus

La compañía ha visto reducida drásticamente su actividad tras el comienzo del confinamiento.

24 marzo, 2020 17:02

Noticias relacionadas

Mediapro ha comunicado a su plantilla la puesta en marcha de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 1.200 trabajadores en España, según ha podido confirmar Invertia. Una quinta parte de su equipo en nuestro país se irá a casa por tiempo indefinido, hasta que la operadora retome su actividad productiva.

Un ERTE es una suspensión de los contratos de carácter temporal, aunque también se puede traducir en una reducción de la jornada. Los empleados incluidos cobrarán la prestación de desempleo durante el tiempo que dure el expediente.

En este sentido, Mediapro complementará hasta el 100% de los actuales salarios de sus empleados con sueldos más bajos y hasta alcanzar el 75% en los medios. Del mismo modo, los directivos que ganen más de 80.000 euros se reducirán el salario y los máximos responsables de la compañía se rebajarán el sueldo un 50%.

Este plan de ahorro también incluye un plan de coche de reducción de costes. La compañía ha transmitido a su plantilla que todos volverán a sus puestos de trabajo cuando la situación vuelva a la normalidad.

La empresa fundada por Jaume Roures ha visto reducida su producción de manera ostensible al cancelarse los eventos deportivos, los programas en directo y la producción de cine, los tres ejes del negocio actual de la productora audiovisual.

Caída de la producción

De esta manera, el grupo se suma a otras empresas de medios de comunicación como el grupo Vocento y Prensa Ibérica. El editor de ABC presentará un ERTE a sus empleados de gestión y comercial, mientras que el segundo lo hará con parte de la plantilla de El Periódico de Catalunya.

En el caso de Mediapro los motivos tienen que ver directamente con la cancelación de proyectos y no la reducción de la inversión publicitaria como en el resto de medios de comunicación.

Estamos ante una consecuencia del anterior fenómeno. El coronavirus ha reducido la inversión publicitaria en medios a mínimos y ha obligado al confinamiento en los hogares, por tanto, los canales de televisión ha  comenzado a cancelar todos sus programas en directo.

En el caso de Mediapro también les ha afectado la cancelación de los eventos deportivos y, en especial, la Liga española cuya producción técnica realizan íntegramente para Movistar+.

En cine es el tercer pilar de Mediapro, un sector que también ha cancelado todos sus rodajes y proyectos que la productora de Jaume Roures tenía en marcha. En ninguno de los tres negocios hay claridad respecto de la vuelta a la normalidad, el motivo por el cual el ERTE no se ha presentado con fecha fija de finalización.

Resultados de 2019

Mediapro cerró el ejercicio 2019 con unos ingresos de 1.817 millones de euros, un 7,5% menos que en 2018, por los efectos de modificaciones de facturación de determinados derechos audiovisuales y la finalización del contrato por los derechos de La Liga en España.

Registró un Ebitda ajustado de 224 millones de euros, frente a los 222 millones del año anterior, ha informado este viernes Mediapro en un comunicado. A lo largo de 2019 puso en marcha 37 producciones cinematográficas en España, Italia, Finlandia, México, Colombia, Argentina y Chile, e incorporó a El Terrat.

La compañía cerró el ejercicio con 7.123 profesionales en 58 sedes repartidas en 38 países, 5.000 de ellos en España.