Netflix en un televisor

Netflix en un televisor Chema Flores Omicrono

Medios

Bruselas pide a Netflix que evite la alta definición para no colapsar internet

El Ejecutivo comunitario asegura que todavía no hay problemas de congestión por el confinamiento pero pide mantener la vigilancia.

19 marzo, 2020 13:48
Bruselas

Noticias relacionadas

Las medidas de confinamiento y teletrabajo adoptadas por la mayoría de Estados miembros debido al coronavirus están provocando un fuerte aumento aumento de la demanda de conectividad en la Unión Europea. Y aunque todavía no se detectan problemas generales de congestión de la red, Bruselas pide adoptar desde ya medidas preventivas. La primera, pedir a Netflix y al resto de plataformas de streaming que privilegien la transmisión en calidad estándar y eviten la alta definición si no es necesaria.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, llamó por teléfono este miércoles al consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, para solicitarle que "cambie a resolución estándar". En las próximas horas tiene previsto conversar con responsables de otras plataformas digitales con el fin de hacerles llegar el mismo mensaje, según ha dicho su portavoz.

"En periodo de confinamiento frente al covid-19, el teletrabajo y el streaming son muy útiles, pero las infraestructuras pueden sufrir una gran presión. Para garantizar el acceso a internet para todos, pasemos a la resolución estándar cuando la HD no es necesaria", escribe Breton en su cuenta de Twitter.

"El comisario tiene razón al destacar la importancia de garantizar que internet continúe funcionando sin problemas durante este momento crítico", ha dicho un portavoz de Netflix en respuesta a la petición de Breton. "Durante muchos años, nos hemos centrado en la eficiencia de la red, incluyendo el suministro de forma gratuita de nuestro servicio de conexión abierta a las empresas de telecomunicaciones", apunta el portavoz.

Netflix se considera pionera en el trabajo para ayudar a controlar la congestión de las redes, trabajando con los proveedores de internet, situado sus propios servidores de contenido más cerca de los hogares de los clientes y adaptando dinámicamente la calidad de las transmisiones a la capacidad de red disponible.

Privilegiar el uso del wifi

En todo caso, el Ejecutivo comunitario aconseja a las plataformas de streaming que ofrezcan a sus abonados resolución estándar y no HD y que cooperen con los operadores de telecomunicaciones. Los operadores a su vez también deben tomar medidas preventivas y de mitigación y animar a los clientes a que utilicen configuraciones que reduzcan el consumo de datos, incluyendo el uso del Wifi o una resolución más baja para los contenidos de vídeo.

"Europa y el resto del mundo se están enfrentado a una situación sin precedentes. Las plataformas de streaming, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios tenemos una responsabilidad común a la hora de tomar medidas para garantizar un funcionamiento sin problemas de internet durante la batalla contra la propagación del virus", sostiene Breton.

Con el fin de prevenir cualquier colapso de la red durante los días de confinamiento, Bruselas y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas están discutiendo la creación de un mecanismo especial de vigilancia para controlar la situación del tráfico de internet en cada Estado miembro y poder responder a problemas de capacidad.

La Comisión ha resaltado además que los problemas actuales ponen de relieve la importancia de seguir invirtiendo en las redes, en particular en 5G y fibra óptica.