Netflix en un televisor.

Netflix en un televisor. @freestocks en Unsplash

Medios PLATAFORMAS DIGITALES

Netflix, Amazon, HBO y las cadenas de pago se hacen fuertes con el coronavirus

El consumo de estas plataformas crece exponencialmente a medida que aumentan las restricciones de movimiento de personas.

6 marzo, 2020 02:07

El coronavuris se está convirtiendo en un dolor de cabeza para la economía mundial. Los principales analistas ya rebajan las previsiones de crecimiento para prácticamente todos los países del mundo y sectores como el turismo, las aerolíneas, la logística o la tecnología están sufriendo graves consecuencias por la propagación global de la enfermedad.

No obstante, el mundo de los contenidos audiovisuales bajo demanda navega a contracorriente. De hecho, es prácticamente uno de los pocos sectores, junto con el de las farmacéuticas, que está viviendo un gran crecimiento en momentos de mayor expansión del coronavirus.

De esta manera, compañías como Netflix, Amazon o HBO están viviendo alzas en bolsa durante las últimas dos semanas al mismo tiempo que sus perspectivas de crecimiento se han disparado.

Las cifras son contundentes. Desde el 31 de enero de este año, las acciones de Netflix en el Nasdaq han crecido un 8,8% y todo ello pese a la caída del selectivo en la última semana. Es así como los tradicionales vaivenes de la capitalización bursátil del gigante audiovisual se han transformado en un sostenido crecimiento en el último mes.

Netflix "es un beneficiario evidente si los consumidores se quedan en casa debido a preocupaciones por el coronavirus; esto se ha reflejado en un considerable rendimiento de los precios de las acciones", indican desde BMO Capital Market.

Amazon y Prime Video

Todos los analistas coinciden en señalar que este es uno de los sectores que está siendo más favorecido por las restricciones de movimiento de personas. En algunas zonas de China llevan semanas con los cines y los centros de ocio públicos cerrados y esta semana Italia decretó la suspensión de clases en universidades y colegios.

Es una realidad que a medida que la enfermedad se extiende por el mundo y los gobiernos son más restrictivos en la limitación de eventos multitudinarios, las opciones de ocio se limitan a la visualización de contenidos audiovisuales.

Este tipo de ocio ya es la principal actividad de entretenimiento de todo el mundo, pero con los casos de infectados por coronavirus en aumento ha multiplicado su demanda. 

Es así como no extraña que las acciones de Amazon -dueño de la plataforma Prime Video- crezca un 6% desde el pasado 27 de enero o que AT&T, dueño de HBO, aumente su valor un 2% en este mismo periodo. 

En España no hay datos oficiales todavía, pero extraoficialmente las plataformas reconocen que están aumentando sus consumos en las últimas semanas y que esperan lo sigan haciendo en lo que queda de mes, cuando los españoles comiencen a evitar las aglomeraciones y los eventos masivos.

Televisión de pago

En España hay más de seis millones de clientes de televisión de pago tradicional con Movistar+ liderando con cuatro millones, seguido de Vodafone TV con 1,4 millones y Orange rozando los 800.000. 

Paralelamente, la CNMC reconoce que hay al menos otros 6,3 millones de hogares conectados que reconocen tener una plataforma de pago en streaming como Netflix, HBO, Amazon o DAZN.

Oficialmente Netflix reconoce tres millones de usuarios en España, aunque muchos de ellos también se encuentran en las propias plataformas de las operadoras de telecomunicaciones.