Junta de Accionistas de Vocento, editor de 'ABC' en una imagen de archivo.

Junta de Accionistas de Vocento, editor de 'ABC' en una imagen de archivo.

Medios

'ABC' lanzará su muro de pago en tres meses y será el más restrictivo de los generalistas

Se suma así al inicio de sistemas de pago por contenidos digitales de otros diarios españoles como 'El País' y de 'El Mundo'. 

5 marzo, 2020 01:39

Noticias relacionadas

El diario ABC será el tercer gran diario generalista en lanzar su muro de pago digital. El periódico de Vocento lo hará en tres meses -antes del verano- con lo que se sumará a El Mundo que se lanzó a cobrar por contenidos digitales en octubre del año pasado y El País que lo hará en marzo.

De esta manera, la cabecera cumple con su estrategia establecida hace cinco años en la que se comprometía a lanzarse al pago cuando el resto del mercado lo hiciese, en concreto sus dos competidores generalistas: El Mundo y El País.

La novedad es que ABC se lanzará con un muro de pago mucho más restrictivo que el resto de sus competidores e inspirado en el formato ON+ que viene aplicando en la mayoría de sus regionales desde hace hace cuatro años.

Desde febrero de 2019, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada, endurecieron su muro de pago restringiendo la consulta gratuita a solo cinco artículos gratuitos, lo que les dejó con un sistema casi totalmente de pago.

En el caso del diario ABC, en un primer momento quizás no se apunte a un sistema tan restrictivo, pero sí que estará en un nivel más alto que El Mundo y El País, que han optado por muros mucho más 'porosos'.

Suscripciones de 'El Mundo'

El Mundo decidió un modelo en el que reserva sus artículos más exclusivos y las columnas de opinión para sus suscriptores. Hablamos de unas veinte informaciones diarias a las que solamente se puede acceder previo pago.

Para formar parte de la comunidad premium, los usuarios tienen que pagar un euro durante el primer mes. Después podrán elegir entre el pago de 0,99 euros al día o 7,99 euros al mes. De momento, habrían superado los 10.000 suscriptores.

En el caso de El País los lectores podrán acceder a 10 artículos al mes de manera gratuita y un contador les irá señalando en qué momento están antes de llegar al límite y pedirles que se suscriban para continuar leyendo. En paralelo, para algunos artículos seguirá siendo necesario registrarse, de manera gratuita. 

Ingresos digitales

De esta manera, no influirán demasiado en el comportamiento del tráfico. Este es el gran miedo de las grandes cabeceras. El Mundo lanzó su muro en diciembre y dos meses después había perdido un millón de usuarios únicos y el primer lugar de las audiencias digitales de la prensa española.

Las cifras de enero indican que ABC.ES Sites registró 25,3 millones de usuarios únicos, LaVanguardia.com Sites llegó a 23,8 millones, El País Sites llegó a los 21,1 millones y ElMundo.es Sites a 20,2 millones.

El problema es que los ingresos son necesarios. Este diario ya publicó que la venta de ejemplares sigue cayendo a dos dígitos y que el crecimiento por publicidad digital está tocando su techo en la mayoría de las grandes cabeceras. Es por ello que resulta urgente diversificar ingresos aunque sea en un comienzo en pequeñas cantidades simbólicas.