Sede del diario EL PAÍS en una imagen de archivo, la cabecera que más publicidad digital ingresa en España.

Sede del diario EL PAÍS en una imagen de archivo, la cabecera que más publicidad digital ingresa en España.

Medios PRENSA

La publicidad digital en los diarios crece un punto por encima del resto de internet

El problema es que solo 'El Mundo' y 'El País' facturan más por anuncios en sus ediciones digitales que en sus periódicos impresos.

3 marzo, 2020 03:30

Noticias relacionadas

Una de cal y otra de arena para la prensa española. Los datos de ingresos publicitarios de 2019 trajeron una buena noticia para los diarios, pero muchas tareas pendientes para un sector que compite con dificultades contra los gigantes digitales por la publicidad en internet. 

Los datos de las propias cabeceras a las que ha tenido acceso Invertia indican que los diarios tradicionales agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI) ingresaron por publicidad digital 259,6 millones de euros durante el pasado.

Esta cifra representa un crecimiento del 9,7% respecto de los datos del año 2018 y un crecimiento por encima del mercado de la publicidad digital. Las cifras de Infoadex conocidas hace un par de semanas reflejaron que todo el sector facturó 2.296 millones de euros, un 8,8% de crecimiento.

De esta manera, el crecimiento de la publicidad digital en las versiones online de los diarios tradicionales crece casi un punto por encima del mercado y se compara positivamente incluso con el crecimiento del 9,3% de Display en este mismo año. Este último indicador incluye todo lo que no es buscadores ni branded content.

No obstante, este crecimiento digital de la prensa tradicional -que no incluye las facturaciones de medios nativos como EL ESPAÑOL y El Confidencial- se produce a costa de la caída de sus ediciones impresas.

'El Mundo' y 'El País'

Estos mismos datos a los que ha tenido acceso este diario indican que en 2019 la caída de la publicidad en papel de los diarios de la AMI fue del 8,8% hasta los 411,4 millones de euros.    

Es así como los diarios legacy media ingresaron por publicidad un total de 671 millones de euros en 2019, de los que solo el 39% fue digital. Y éste es el gran problema y desafío: de las grandes cabeceras generalistas solo El Mundo y El País ya tienen más ingresos por publicidad digital que en papel.

La cabecera de Prisa ingresó 39,5 millones de euros por su edición digital en 2019, mientras que su facturación por publicidad impresa se situó en 33,3 millones. De esta manera, el 54% de todo lo que recaudan por publicidad ya es digital.

Algo similar pasa con El Mundo que ingresó 26,5 millones por digital y 25,5 millones en publicidad en papel. Una proporción del 51% a favor del digital. Cifras que explican, en parte, la apuesta de estas dos cabeceras por lanzar sus modelos de pago digital.

El Mundo se lanzó al pago por contenidos digitales hace un par de meses y El País lo hará este mes de marzo, en una apuesta por aumentar sus ingresos por suscripciones digitales que en estos momentos son inexistentes.

'ABC' y 'La Vanguardia'

Pueden hacerlo porque han logrado tener una base importante de anunciantes digitales que deberían tener mayor fidelidad hacia estas cabeceras, en la medida que El Mundo y El País puedan demostrar que cuentan con un grupos de suscriptores comercialmente más atractivos que el tráfico masivo digital.

De momento, son los únicos que se han lanzado de los grandes generalistas al pago y también son los únicos que tienen más publicidad digital que en papel. El diario ABC llegó a los 19,7 millones de euros de publicidad impresa y a los 18,6 millones digital, un 51% a favor del papel.

Por su parte, La Vanguardia facturó 29,2 millones en su edición impresa y los 18,7 de publicidad digital, el 61% todavía impreso. Finalmente, El Periódico ingresó 19 y 7,2 millones, respectivamente, y La Razón 25,2 y 5,9 millones de euros.