Marcas de Atresmedia, en una imagen de archivo.

Marcas de Atresmedia, en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN

Atresmedia ganó 118 millones de euros, un 34% más, pese a reducir sus ingresos un 0,3%

La reducción de pago de impuestos a la mitad por parte de la operadora de televisión permitió disparar los beneficios.

27 febrero, 2020 09:27

Noticias relacionadas

Atresmedia ganó 118 millones de euros en 2019, un 33,8% más si se compara con el anterior ejercicio, según ha reportado este jueves la operadora de televisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La editora de Antena 3, La Sexta y Onda Cero redujo sus ingresos un 0,3% hasta los 1.039 millones de euros, pese al desplome del mercado publicitario en televisión. Según Infoadex la televisión convencional fue superada por primera vez por los formatos digitales como el soporte de mayor facturación en España.

De esta manera, la compañía ingresó 965,1 millones de ingresos en su división audiovisual con una caída del 0,4%, aunque pudo amortiguarlo, en parte, con un crecimiento del 0,7% en Radio, hasta los 83,1 millones.

La compañía ha seguido diversificando ingresos y durante 2019 redujo el peso de los ingresos publicitarios hasta el 75% del total, desde el 83% que tenían en 2016. Del 25% que ya no es publicidad televisiva, la venta de contenidos ya representa un 9%, la radio un 8% y los formatos digitales un 5%. Una transición que ya está en marcha, pero quizás más lento de lo esperado.

Por otro lado, la cadena  hizo un gran esfuerzo por contener el gasto hasta los 855,5 millones de euros, calcando la cifra de un año antes. Una contención que se hizo patente en todas sus divisiones: Televisión gastó 798,4 millones (sin variación respecto de 2018) y Radio redujo un 0,2% hasta los 65,9 millones.

Costes por área

En cuanto a costes por área, el consumo de programas se dejó 391,8 millones, una caída del 10,5% explicada por "la finalización de las retransmisiones de la Champions League y a otros ahorros en la programación".

Por su parte, los costes de personal crecieron hasta los 161,7 millones, un 20,3% más que se explica por la incorporación al grupo del personal de La Sexta Noticias que estaba subcontratado a Mediapro, "así como el personal responsable de las actividades de IT".

"Estos movimientos suponen un incremento en los gastos personal y un decremento tanto en consumo de programas como en otros gastos operativos", agrega la operadora de televisión.

Los costes variables ligados a ventas llegaron a los 164,3 millones, un 24,3% de crecimiento relacionado con el alza de los ingresos en la producción y distribución de contenidos, especialmente de Cine.

Impacto de los impuestos

De esta manera, su Ebitda (resultados operativos brutos) se redujeron hasta un 1,7%, equivalente a 183,9 millones de euros, lastrado por el Ebitda audiovisual que se redujo en un 2,3%.

Pese a ello, la compañía logró elevar sustancialmente su beneficio neto, principalmente por la reducción de pago de impuestos. En 2018 la operadora pagó impuesto de sociedades equivalente a 68,3 millones, mientras que en 2019 abonó un 43% menos, hasta los 38,8 millones.

Sin este impacto, el beneficio hubiese sido prácticamente el mismo que en 2018 equivalente a 88 millones de euros.