Àngels Barceló, presentadora de 'Hoy por Hoy'.

Àngels Barceló, presentadora de 'Hoy por Hoy'.

Medios RADIO

Àngels Barceló: de 'traicionar' al procés a ser la única que gana audiencia en Cataluña

La presentadora de 'Hoy por Hoy' se convierte en el azote del procés y en enemiga mediática del independentismo.

15 febrero, 2020 02:58

Noticias relacionadas

Àngels Barceló se ha convertido en un problema para el independentismo catalán. La comunicadora de Cadena Ser fue reubicada en Hoy por Hoy -el prime time de la radio española en la emisora más escuchada- en septiembre del año pasado con la promesa no escrita de buscar acercamientos con todas las sensibilidades de Cataluña en pleno debate por el procés. 

La emisora decidió situar a Àngels Barceló y decidió dar un giro dejando por primera vez desde 2012 -cuando Carles Francino era el responsable- a solo un presentador durante toda la mañana en sustitución de Pepa Bueno y Toni Garrido.

Barceló, catalana de toda la vida, generó expectativas en los sectores más radicales que esperaban una Ser más comprensiva y menos dura ante el independentismo. Desde Cataluña siempre se ha criticado la dureza con la que les tratan los medios "españolistas", y por eso el desembarco de la periodista en el programa radiofónico más escuchado de España fue visto como una oportunidad de cambio.  

No obstante, lo que parecía un guiño hacia sectores más catalanistas se ha convertido en una profunda decepción entre los sectores indepes. Desde hace al menos cuatro meses, medios y entornos afines al procés llevan a cabo una campaña de acoso y derribo a la presentadora.

En el entorno indepe se presuponía mayor tolerancia de Barceló por su identificación con Cataluña. No esperaban apoyos explícitos, pero tampoco un posicionamiento tan claro contra el independentismo.

Anti-'indepe'

Los indepes le echan en cara lapidarias declaraciones como que "el procés no dá más de sí". El pasado 30 de enero Barceló indicó que "líderes políticos encarcelados, líderes huidos abandonados en el gallinero del Europarlamento, una Generalitat paralizada y al servicio de la propaganda y un Parlament catalán que ya no puede hacer más el ridículo comandado por los reyes de la mentira. Es difícil estirar más esta historia".

Y agregó que "Quim Torra, movido con el mando a distancia de Waterloo, quiere morir matando y para los nostálgicos de la república quiso dejar claro que es Esquerra Republicana la que ha traicionado al independentismo".

Del mismo modo, el 6 de febrero y ante la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra indicó que "el presidente del Gobierno no tiene nada que ganar con el encuentro, solo la escenificación de su voluntad de diálogo y en cambio quien seguro que no va a perder va a ser su interlocutor, Quim Torra, pendiente de inhabilitación, que va a convertir la reunión en un nuevo acto de campaña".

Declaraciones que han decepcionado a sectores indepes, muchos de los cuales se sienten de ciertamente "traicionados". Una situación que sin embargo parece no preocupar a Cadena Ser que ha mejorado sus audiencias en Cataluña en el último EGM. De hecho, la emisora de Prisa es la única de las grandes generalistas que gana oyentes.

Los datos del último EGM conocido en noviembre pasado indican que Cadena Ser registró 345.000 de los 1.955.000 oyentes que consigue la radio generalista en Cataluña. De hecho, la emisora de Barceló es la única que gana oyentes en una caída generalizada de todas las cadenas.

La Ser gana oyentes

La Ser ganó 6.000 oyentes, frente a los 45.000 que perdió Cope (187.000 oyentes totales), los 28.000 que se dejó Radio Nacional (86.00 oyentes) y los 10.000 que perdió Onda Cero (136.000 seguidores). De hecho, la emisora de Prisa ganó oyentes en un contexto en que el sector perdió 75.000 oyentes en conjunto.

Estos números reflejan a todas luces un hastío de los catalanes con la información que les llega desde las radios de Madrid... excepto con Cadena Ser. Una situación que se puede explicar por la equidistancia de Barceló, no solo ante el procés, sino que también frente a sectores unionistas radicales. 

Una posición muy cercana al PSC de Miquel Iceta, que condena el procés pero sin renunciar a la autogestión catalana ni a reivindicar el nacionalismo. Una jugada que de momento le está funcionando y que les ha hecho ganar oyentes en la primera oleada de Àngels Barceló en Hoy por Hoy.

La clave estará en conocer los datos de abril de este año y ver si consolidan esta tendencia de crecimiento en Cataluña de la Ser. Será además el primer EGM tras el coqueteo de Pedro Sánchez con el Govern.