Carlos Sainz celebra su tercer puesto en el GP de Brasil, conseguido la temporada pasada.

Carlos Sainz celebra su tercer puesto en el GP de Brasil, conseguido la temporada pasada. REUTERS

Medios DERECHOS DEPORTIVOS

Dazn se prepara para pujar por la Fórmula 1 en España: a Telefónica le queda un año de contrato

La plataforma digital quiere completar su oferta de motor después de que se quedase con los derechos de Moto GP hace un año.

28 enero, 2020 05:03

Dazn continúa sondeando el mercado para conseguir la mayor cantidad posible de derechos deportivos y hacer despegar su negocio en nuestro país. El operador -que en febrero cumplirá su primer aniversario en nuestro país- se prepara para pujar por los derechos de la Fórmula 1 en España.

La operadora se encuentra haciendo números y sacando cuentas para completar su oferta y negociar con Formula One Group, controlado desde septiembre de 2016 por la empresa estadounidense Liberty Media.

En estos momentos la F1 se ve en España en exclusiva en Movistar+, después de la última renovación de Telefónica en enero de 2018. El contrato se firmó por tres años, por lo que la última temporada incluida en este acuerdo es la que comienza el 13 de marzo en Australia y finaliza el 29 de noviembre de Abu Dhabi.

Nuevo ciclo

De esta manera, el nuevo ciclo de derechos de la F1 en España comienza en 2021 y probablemente hasta 2023. A comienzos de 2021 la gestión de la Fórmula 1 ha prometido una revolución para crear un campeonato más igualado que, en principio, debería favorecer a que el producto sea más rentable y más atractivo para la televisión y los patrocinadores.

En términos globales, la Fórmula 1 registró un total de 1.922 millones de espectadores a nivel global durante la última temporada, un crecimiento del 9% respecto de 2018. En España, se alcanzaron los 150.000 espectadores de media, un retroceso de más del 30%.

El objetivo de Dazn es reforzar su oferta polideportiva y completar su paquete de Motor, que desde el año pasado cuenta con Moto GP como su gran referente. La plataforma quiere reunir la Fórmula 1 y Moto GP como hace dos años lo tenía Movistar+.

De esta manera, quieren completar una oferta que ya tiene Primera League, la Copa del Rey, la Euroliga y la Copa de Italia como sus principales bazas. El objetivo de Dazn era tener la Liga española, pero finalmente las cuentas no salieron y no llegaron a contratar Los derechos en poder de Telefónica.

Estrategia de Movistar+

En el caso de Movistar+, su actual estrategia de gestión de derechos deportivos es pagar un precio adecuado a la rentabilidad del producto. En esta línea renovó precisamente con la Fórmula 1 a dos meses del comienzo de la temporada 2018 -y tras diez meses de negociaciones- y con la NBA renovó en octubre de 2017 cuando quedaba una semana para el comienzo de la temporada regular.

Con el objetivo de aumentar sus abonados, en 2014 Movistar se lanzaba a por los productos premium comprando al mismo tiempo la F1 y el campeonato de Moto GP, que hasta esa fecha emitían Antena 3 y Telecinco, respectivamente. 

Un movimiento que cambió por completo el mapa de los derechos audiovisuales en España, ya que la mayoría de los grandes eventos deportivos dejaron el abierto para trasladarse al pago.

No obstante, en la actualidad el panorama de los derechos deportivos es muy diferente al de 2014. Dazn ha irrumpido con fuerza en el panorama español y Movistar ha lanzado agresivas apuestas por producir series y por quedarse con los derechos del fútbol.

En estos momentos, y por primera vez en su historia, Telefónica tiene simultáneamente, y en propiedad, los derechos de la Liga de Campeones y de la Liga española, tras desembolsar unos 4.000 millones de euros por tres temporadas.