Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE

Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE

Medios TELEVISIÓN

Enric Hernández se hará cargo de los informativos de TVE tras la renuncia de Almudena Ariza

La actual directora de Informativos, Begoña Alegría, mantiene su voluntad de abandonar la cadena el 31 de diciembre.

17 diciembre, 2019 16:49

Noticias relacionadas

Nuevo giro del guión. El lunes Almudena Ariza renunciaba a ser la nueva directora de informativos de TVE tras recibir un apoyo de solo un 10% del total del censo de la cadena y solo 24 horas después Enric Hernández, director de información y actualidad de RTVE y número dos de Rosa María Mateo, ha comunicado que él asumirá el cargo de manera temporal hasta que encuentre a la persona idónea.

Begoña Alegría, actual directora de informativos, ha mantenido su renuncia con efectos del 31 de diciembre. A partir de esa fecha Hernández será el nuevo responsable de informativos, sumando un nuevo cargo a sus amplios poderes como responsable de toda la línea editorial de la Corporación pública de televisión.

En un escueto comunicado, RTVE explica que Hernández ha valorado hoy con los Consejos de Informativos de TVE y Medios Interactivos las consecuencias de la renuncia de la periodista Almudena Ariza a dirigir los informativos.

Referéndum con baja participación

De esta manera, ha comunicado que desde enero asumirá temporalmente las funciones de Begoña Alegría, que cesa por voluntad propia el 31 de diciembre, y que en breve anunciará el resto del equipo directivo. En los próximos meses, recalcó, "procurará identificar el perfil más idóneo para ocupar ese puesto, clave en la estructura de TVE".

La verdad es que Almudena Ariza generó un verdadera desbarajuste dentro de la casa con su inesperada renuncia. De hecho, Hernández tardó varias semanas en convencerla de asumir la dirección de informativos y duró solo dos semanas como directora nombrada, pero sin asumir.

La profesional argumentó que no se sentía legitimada con la escueta votación de sus compañeros. Es verdad que la periodista ganó el referéndum no vinculante con más del 60% de las preferencias, pero también es cierto que solo 500 profesionales ejercieron su derecho a voto de un total de 3.200.

Enric Hernández

La salida de Begoña Alegría se produjo solo tres meses después del nombramiento de Enric Hernández como número dos de RTVE en un cargo de nueva creación y reportando solo a Rosa María Mateo. De hecho, una de las funciones del nuevo superdirectivo con competencias en TVE, RNE y digital era ordenar los Telediarios de la casa.

Enric Hernández llega a RTVE después de una larga trayectoria en prensa escrita. Hace un año sonó como director de la cadena pública, pero su llegada se retrasó, primero porque seguía vinculado a El Periódico de Cataluña, y luego porque se resistió a dar el sí a Rosa María Mateo. La administradora única le tenía en el radar casi desde que desembarcó en RTVE en verano del año pasado.

Desde 2010 hasta mayo de 2019 fue director de El Periódico, una cabecera con la que mantuvo el pulso al independentismo e intentó ser equidistante con todas las posturas involucradas en el procés, haciendo primar la información.