Almudena Ariza, en una imagen de archivo.

Almudena Ariza, en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN

Almudena Ariza, una 'histórica' para sustituir a Begoña Alegría en los Informativos de TVE

La periodista lleva más de 25 años en la casa y hasta ahora ejercía la corresponsalía en París. 

3 diciembre, 2019 19:43

Noticias relacionadas

Nuevo sismo en RTVE. La administradora única Rosa María Mateo y el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, han designado a Almudena Ariza como nueva directora de Informativos de TVE en sustitución de Begoña Alegría que solo ha estado 17 meses en el cargo.

El periodo de Alegría al mando de los informativos de la televisión pública ha sido uno de los más breves de la historia reciente de la cadena. En su nota de prensa anunciando el nombramiento, RTVE explica que la salida de la periodista se ha producido por "voluntad propia".

No obstante, su salida se produce solo tres meses después del nombramiento de Enric Hernández como número dos de RTVE de facto, reportando solo a Rosa María Mateo. Precisamente una de las funciones del nuevo superdirectivo con competencias en TVE, RNE y digital era ordenar los Telediarios de la casa.

De esta manera, y pese a que RTVE dice que Begoña Alegría y su equipo "han logrado devolver la credibilidad y la pluralidad a los Informativos de TVE", lo cierto es que no terminó de contar con la confianza de Hernández. Con Begoña Alegría, TVE ha perdido el primer lugar de los informativos y algunos meses ha caído a la tercera posición por debajo de Antena 3 y Telecinco.

Nuevo Gobierno

Las informaciones confirmadas por este diario indican que Begoña Alegría fue aupada a la dirección de Informativos apoyada por Fran Llorente, quien desde agosto de 2018 es director de Proyectos y Estrategia de RTVE y fue director de Informativos en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Muchos vieron en este nombramiento un interés de Llorente de influir en los telediarios. 

De esta manera, Hernández ha decidido apostar por alguien de la casa y una histórico de los telediarios para encabezar este nueva etapa que va de la mano de la formación del nuevo Gobierno, previsiblemente con Pedro Sánchez nuevamente en la Moncloa. 

La periodista Almudena Ariza, hasta ahora corresponsal en París de la Corporación asumirá ahora el cargo de máxima responsable de los Telediarios. Ariza, nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en TVE a los 25 años.

Corresponsal histórica

Una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe Semanal. Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York. 

La nueva directora asume este nuevo reto profesional "contando con una redacción a la que espera convencer y motivar". Asegura que llega "con ilusión, convencimiento y energía". Añade que quiere "trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven”. Asimismo, apuesta por mantener el compromiso de RTVE con la neutralidad, el rigor, la independencia y el periodismo crítico.