El dueño de 'Moncloa.com'ha vuelto a comparecer ante la justicia este jueves.

El dueño de 'Moncloa.com'ha vuelto a comparecer ante la justicia este jueves.

Medios TRIBUNALES

El Confidencial y Moncloa.com: ante el juez por seguir publicando datos del espionaje a ACS

Los interrogados han defendido su derecho a seguir publicando informaciones sobre las relaciones entre Iberdrola y José Manuel Villarejo.

21 noviembre, 2019 13:37

Noticias relacionadas

Las investigación periodística sobre el supuesto espionaje de Iberdrola a ACS a través del excomisario José Manuel Villarejo ha llegado a la justicia. Representantes de Moncloa.com y de El Confidencial han comparecido este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investigados por un presunto delito de desobediencia.

Los interrogados han defendido su derecho a seguir publicando informaciones sobre las relaciones entre Iberdrola y el comisario jubilado, tras la prohibición explícita del Juzgado de seguir publicando nuevo material a partir de la tarde del martes.

El magistrado investiga en la pieza separada número 19 de la macrocausa Tándem un presunto delito de extorsión en relación a la publicación de los audios y materiales del comisario relativos a este asunto que vienen difundiendo los dos medios de forma conjunta.

En ese contexto, citó a declarar el martes al dueño de Moncloa.com, Alejandro Suárez y a su responsable de relaciones institucionales, Ricardo Ducazcal por un presunto delito de extorsión. Tras su declaración, el juez le dejó en libertad sin medidas cautelares. Al mismo tiempo, requirió a los dos digitales que entregasen toda documentación tuviesen al respecto y les prohibió seguir informando sobre el tema.

Nuevas informaciones

No obstante, el miércoles Moncloa.com y El Confidencial publicaron más detalles al respecto. Según publicaron los dos medios Iberdrola intentó conseguir datos que comprometieran a Florentino Pérez para impedir su entrada en el consejo de administración de la eléctrica vasca. El objetivo era encontrar la carta adecuada para que se "portara bien".

Del mismo modo, el excomisario José Manuel Villarejo le habría ofrecido a quien entonces era el jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, una información sobre Florentino Pérez que presuntamente podía facilitar el gestor financiero Arturo Fasana. A cambio, pedía diez millones de euros, según estas informaciones.

De esta manera, el Juzgado Central de Instrucción 6 les citó citado a declarar como investigados por la comisión de un delito de desobediencia al director de El Confidencial, Nacho Cardero, y al subdirector y responsable de Nacional, Alberto Pérez Giménez, por continuar publicando el contenido de las grabaciones. 

Declaraciones ante el juez

"Tenemos la obligación y el deber de hacer información veraz y la hemos hecho, la hacemos y la seguiremos haciendo", ha comentado Cardero en declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia Nacional. Según ha afirmado, tiene intención de seguir publicando: "Siempre que sea información veraz y de interés para los lectores, es nuestro deber y obligación constitucional. Lo seguiremos haciendo porque es el servicio que la prensa tiene que hacer en un Estado de Derecho".

En cuanto a los representantes de Moncloa.com, han comparecido Suárez y Ducazcal, así como el periodista que firma los artículos. Representados por Durán&Durán Abogados, han respondido a todo el interrogatorio y han defendido el derecho a la información que blinda la Constitución frente al oficio policial que llegó a la redacción y en el que consideran que no se motivaba suficientemente una medida tan gravosa como impedir la publicación de noticias de relevancia.