Los jugadores del Valencia celebran la Copa del Rey

Los jugadores del Valencia celebran la Copa del Rey REUTERS

Medios DERECHOS DE TELEVISIÓN

La RFEF tendrá difícil ingresar lo que les pagaba LaLiga por la Copa tras la puja a la baja de las teles

La Federación ha dejado desierto el concurso "al no haberse alcanzado el precio de reserva que se había fijado". 

18 octubre, 2019 14:19

Noticias relacionadas

Nuevo varapalo para la comercialización de los derechos de televisión de la Copa del Rey. Esta semana la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dejaba desierto el concurso, después de una segunda ronda de negociaciones en la que pidió sin éxito que las televisiones participantes subieran su puja.

La decisión -que confirmó la información adelantada por El ESPAÑOL días antes- abre un nuevo proceso para adjudicar la emisión de las rondas finales de la Copa del Rey por las próximas tres temporadas. Las cadenas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 25 de octubre. 

Las fuentes consultadas por este periódico indican que la RFEF sigue pidiendo cifras inalcanzables para adjudicar los derechos. Estamos hablando de 45 millones de euros por temporada y las cadenas participantes -Mediapro, Mediaset y Telefónica junto a TVE- solo se acercaron a cifras en torno a los 30 millones.

La Federación decidió este año realizar la adjudicación de los derechos de televisión de la Copa del Rey con sus propios medios y romper el acuerdo con LaLiga que en el último ciclo había comercializado los derechos del campeonato junto con la Liga española y como un lote independiente.

Contrato con LaLiga

Las fuentes consultadas indican que fruto de este acuerdo LaLiga le pagaba 17 millones de euros al año limpios a la Federación a cambio de asumir además los costes de producción de los partidos y la señal de televisión. No obstante, tras la guerra entre Rubiales y Javier Tebas, la RFEF decidió ir por su cuenta y negociar personalmente los derechos de televisión del campeonato por las próximas tres temporadas. 

Una decisión que no podría haber sido la más correcta si se hacen las cuentas. De hecho, fuentes de las cadenas indican que es muy difícil que lleguen a esta cifras, considerando lo distantes que están las ofertas de los operadores de televisión de lo que pide Rubiales

Recordemos que a lo ingresado se deben restar los costes de producción del evento, que en el anterior contrato asumía LaLiga como gestor de los derechos. Si consideramos que las ofertas estarán difícilmente por encima de los 30 millones, será muy difícil que queden limpios a la Federación cifras que estén por encima de lo que les pagaba Tebas.  

Esto sin contar con los retrasos de un concurso que se abrió a comienzos de septiembre, pero que como pronto se resolverá a finales de octubre. EL comienzo de las primeras rondas ya con equipos de primera división comenzará el  18 de diciembre, muy encima de las fechas de la puja y sin contar con que se quede desierto otra vez.