Lo que parecía un mero cambio de régimen se ha convertido en una verdadera revolución en la historia de la medición de audiencias digitales en España. EL ESPAÑOL, un periódico con menos de cuatro años de vida, ya no sólo es el líder nativo con 16,2 millones de usuarios sino que además ha logrado abrir una brecha de dos millones de lectores respecto del histórico dominador del sector, El Confidencial.

En agosto, un mes en el que habitualmente cae el consumo de medios, EL ESPAÑOL ha liderado todos los ránkings de crecimiento. No solo es más líder nativo digital, sino que además es el periódico que más ha crecido en términos interanuales, el que más se acerca a los líderes globales de Comscore -a sólo 80.000 usuarios del quinto lugar de 20 Minutos- y el que más distancia abre con sus inmediatos perseguidores. Una clasificación liderada por El Mundo con 20,1 millones de usuarios.

Al conocer los datos correspondientes a este último mes, Pedro J. Ramírez ha comentado: “Me siento muy orgulloso de este importante crecimiento que es fruto de la gran labor de nuestra redacción y de todos los demás departamentos de EL ESPAÑOL. Personalmente siento una gran satisfacción al comprobar cómo los dos periódicos que yo he fundado son líderes en sus respectivos segmentos: EL ESPAÑOL entre los nativos digitales y El Mundo -que dirigí durante 25 de sus 30 años- entre los periódicos tradicionales. 

EL ESPAÑOL se ha hecho fuerte en usuarios únicos, el baremo más utilizado del sector y el que históricamente ha sido empleado por todos los medios de comunicación para medir el comportamiento de sus audiencias. Es, además, el indicador prioritario para el mercado publicitario y el referente para los anunciantes, pese a que haya medios que destaquen otros parámetros en los últimos meses, en momentos en que los usuarios únicos les han dejado de favorecer.

Un nuevo régimen

EL ESPAÑOL registró 16,2 millones de usuarios únicos en agosto frente a los 14,1 millones de El Confidencial. Se completan así dos meses consecutivos de liderazgo por encima de una cabecera que durante una década y media y que, desde que existe la medición de Comscore, era el diario nacido en internet más leído de España.

Este dato de usuarios únicos de EL ESPAÑOL no sólo supone el récord histórico para nuestro diario sino que es la cota más alta alcanzada jamás por un diario nativo. Nunca en la historia de la prensa digital española un diario nacido exclusivamente en internet había logrado situarse por encima de los 16 millones de usuarios y nunca había estado tan cerca de las versiones digitales de los medios tradicionales legacy media.

Una revolución

EL ESPAÑOL ha sido el diario que más ha crecido en el mes de agosto en términos interanuales. Esta cabecera mejoró un 55% en doce meses, ganando casi seis millones de usuarios únicos desde agosto del año pasado. La cabecera que más se le acerca es 20 Minutos, que creció un 31% en este mismo periodo; El Confidencial subió un 20%, al igual que El Periódico; mientras que ABC mejoró un 17%. El Mundo sólo aumentó un 6,5%, El País un 2,7% y La Vanguardia un 3,7%.

En términos mensuales, EL ESPAÑOL fue el segundo que más creció con un 4,7% respecto a julio. Sólo fue superado por ABC, que mejoró un 5,3% y estuvo por encima del 4,6% de 20 Minutos. El Mundo perdió un 3,1%, El País un 6,6%, La Vanguardia un 10,2% y El Confidencial un 5,2%.

Un cambio de era

Los datos de agosto plantean también un cambio de era en la que los medios nativos estarán cada vez más cerca de las cabeceras tradicionales nacidas en papel. Hasta ahora, El Confidencial se había mantenido a una distancia prudente de los medios tradicionales, pero los 16,2 millones de EL ESPAÑOL demuestran que es posible acercarse a los legacy media con cifras que amenacen su liderazgo.

Los datos de Comscore indican que este diario se encuentra a solo 81.000 usuarios únicos de distancia de 20 Minutos, el quinto medio más leído de internet, una cabecera que cuenta con 16,3 millones de usuarios únicos.

Del mismo modo, los 16,2 millones de usuarios únicos de EL ESPAÑOL suponen ya el 80,4% de los que tiene El Mundo (20,1 millones), fundado también por Pedro J. Ramírez hace 30 años. En el caso de El País, supone un 84,4% de sus 19,1 millones y un 90% de los 17,9 millones de La Vanguardia.

Mucho más acusado es el acercamiento a otras cabeceras históricas como ABC. La cifra total de la audiencia de EL ESPAÑOL supone ya el 90,9% de los 17,7 millones que tiene el centenario periódico. Por otro lado, EL ESPAÑOL ya se encuentra casi seis millones de usuarios por delante de OKDiario (10,6 millones), tiene siete millones de usuarios más que El Periódico y más del doble que Eldiario.es (7,8 millones).

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.

La mayoría de nuestros restantes competidores sólo se audita a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Noticias relacionadas