EL ESPAÑOL consolida su espectacular crecimiento. Este diario registró 46,2 millones de usuarios únicos durante agosto, según las cifras Google Analytics, lo que supone rozar su récord histórico de 47,1 millones de julio. Estamos hablando de un mes en el que tradicionalmente cae el consumo de información por la época estival.

Pese a ello, esta cabecera registró su máximo histórico de usuarios únicos desde IP española, es decir quienes la visitan desde España. En agosto llegó a los 28,3 millones de usuarios, por encima del anterior récord de 28,1 millones de julio. Unas cifras que demuestran el interés de los lectores en la actualidad nacional, las informaciones, exclusivas e investigaciones de EL ESPAÑOL.

Destaca también el buen comportamiento de las visitas a EL ESPAÑOL. Los datos de Google Analytics reflejan cómo el número de sesiones crecieron un 49,7% en agosto respecto al año anterior hasta los 99,1 millones. Superan también el anterior récord alcanzado en julio que fue de 97,1 millones. Es decir, un avance del 2%.

Este diario registró además 191,3 millones de páginas vistas, lo que le permitió pulverizar sus datos de igual mes del año anterior. En el caso de las páginas vistas, la mejora fue del 65,4% respecto de agosto del año pasado, mientras que los visitantes desde IP española aumentaron un 31%.

La progresión de EL ESPAÑOL desde su nacimiento hace tres años y medio no tiene comparación con ningún diario de calidad en la historia de la prensa europea. En agosto de 2016 registró 7,8 millones de usuarios, un año después 24,1 millones, en 2018 llegó a los 33,7 millones y en 2019 se situó en los 46,2 millones, 13 millones de usuarios más en solo doce meses.

Mercados y noticias más leídas

Por mercados nacionales, México fue el segundo país de origen de nuestros lectores con 4,6 millones de usuarios únicos (un crecimiento del 41% interanual), seguido de Argentina con 2,4 millones (una mejora del 42%), Colombia con 1,8 millones (un 45% más), Chile con 1,5 millones (un alza del 62%) y Perú con 1,1 millones de usuarios y un crecimiento del 39% en un año.

Por mercados locales, lideró Madrid con 6,9 millones de usuarios únicos (+37% en un año), seguido de Barcelona con 4,2 millones (+43%), Sevilla con 2 millones (+79%) y Valencia con 1,5 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 23%.

Entre las noticias más vistas del mes, encontramos "Desmontando a Óscar Camps: el dueño del Open Arms salva migrantes pero abandona a sus empleados", una historia de David López Frías; "Pedro Cavadas, el niño sin vocación que se convirtió en el ‘doctor Milagro’, deja la sanidad pública", de Beatriz G. Portalatín y "Los 37 nobles de Franco que Sánchez quiere convertir en plebeyos: sin título de un plumazo", de Diego Rodríguez Veiga

Entre las más vistas del mes también se pudo leer Los socialistas ceden al nacionalismo y expulsarán a la Guardia Civil de las carreteras de Navarra, de Marcos Ondarra; España llega mal preparada a la recesión, aunque las familias no se comerán solas la crisis, de Arturo Criado y "Las quejas de los guardias civiles que protegen a Sánchez en Doñana: "Hay falta de previsión", de Gonzalo Araluce.

Triple control de audiencias

En julio este diario registró 15,4 millones de usuarios únicos, según los datos de Comscore, el medidor de referencia del mercado publicitario digital. Esto supuso alcanzar en poco más de tres años y medio de vida el liderazgo nativo digital, una posición ostentada desde hace más de una década y media por El Confidencial. En un mes de crecimiento generalizado de las audiencias por la actualidad política, EL ESPAÑOL fue uno de los diarios que más creció.

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Noticias relacionadas