EL ESPAÑOL no tiene techo. Durante julio, un mes en el que tradicionalmente hay menos consumo de periódicos por el comienzo de las vacaciones, este diario volvió a pulverizar todos sus récords para conseguir batir una triple marca: usuarios únicos, páginas vistas y usuarios únicos desde IP española.

Los lectores han vuelto a premiar la apuesta de este periódico por su información de calidad, exclusivas e historias de interés humano en un mes en el que ha vuelto a dominar la actualidad política y la dificultad para formar gobierno con el pacto fallido entre PSOE y Podemos.

Según la medición de Google Analytics, EL ESPAÑOL registró 47,1 millones de usuarios únicos durante el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 37% respecto de los datos del mismo mes del año pasado. Un comportamiento nunca antes visto para un diario europeo de calidad en tan corto periodo de tiempo.

El crecimiento de EL ESPAÑOL ha sido exponencial en tres años y medio de vida: en julio de 2016 registró 7,1 millones de usuarios, un año después 21,8 millones, en 2018 llegó a los 34,2 millones y en 2019 se situó en los 47,1 millones, 13 millones de usuarios más en solo doce meses.

Récord de páginas vistas

En julio, EL ESPAÑOL también consiguió batir otros dos récords. Llegó a los 208,5 millones de páginas vistas con un 71,8% de crecimiento interanual, al mismo tiempo que superó los 28,1 millones de usuarios únicos que le visitan desde IP española, con un crecimiento del 29% en un año.

Por mercados nacionales, México fue el segundo país de origen de nuestros lectores con 5,2 millones de usuarios únicos (un crecimiento del 66% interanual), seguido de Argentina con 2,6 millones (una mejora del 45%), Colombia con dos millones (un 58% más), Chile con 1,6 millones (un alza del 57%) y Perú con 1,2 millones de usuarios y un crecimiento del 49% en un año.

Por mercados locales, lideró Madrid con 6,8 millones de usuarios únicos (+27% en un año), seguido de Barcelona con 4,3 millones (+46,3%), Sevilla con 2,2 millones (+60%) y Valencia con 1,7 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 28%.

Las noticias más leídas

Entre las noticias más leídas del mes de julio encontramos "El día que Indalecio Prieto sacó la pistola en el Congreso (y no fue como lo contó Abascal)"; una historia de Julen Berrueta"Doce palacios, 600 coches, relojes de un millón... La riqueza de Mohamed VI en 20 años de rey", de Sonia Moreno; y "Santiago tuvo a tiro a Felipe VI desde la ventana de un hotel: "Así pude descabezar al Estado", una exclusiva de Brais Cedeira.

También hemos publicado "Iba con la ilusión de un niño": ETA mató a Diego en su primer día de trabajo tras un grave accidente", de Gonzalo Araluce y "Desmontando al héroe: Borja, el portero de discoteca que impuso su ley matando al tironero", una historia de Andros Lozano.

Triple control de audiencias

En junio este diario registró 14,9 millones de usuarios únicos, según los datos de Comscore, el medidor de referencia del mercado publicitario digital. Esto supuso lograr su máximo histórico en este indicador en poco más de tres años de historia. En un mes de crecimiento generalizado de las audiencias por la actualidad política, EL ESPAÑOL fue uno de los diarios que más creció.

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.

Noticias relacionadas