David Valcarce y Enric Hernández.

David Valcarce y Enric Hernández.

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

David Valcarce nuevo director de TVE y Enric Hernández, director de Información de RTVE

Valcarce sustituye a Eladio Jareño al frente de la televisión pública, mientras que Enric Hernández se ocupará de coordinar la actualidad de toda la Corporación. 

4 septiembre, 2019 11:15

Noticias relacionadas

Rosa María Mateo ha ejecutado una nueva revolución en la cadena pública pocas semanas después de cumplir un año como administradora única de la Corporación pública. Y lo ha hecho en la única área que sobrevivía a la anterior administración de José Antonio Sánchez: la dirección de TVE.

Mateo ha comunicado esta mañana a los Consejos de Informativos que David Valcarce, hasta ahora director de Operaciones de Televisión Española, será nuevo director de TVE, en sustitución de Eladio Jareño. Jareño era el único sobreviviente de la anterior etapa tras el cambio en todos los altos cargos y la dirección de Informativos hace un año.

Pese que su salida era un hecho desde hace meses, ha tenido que pasar más de un año para que se ejecutara su salida y se le encontrara un sustituto. Y se le han encontrado dos: al ya mencionado David Valcarce, un ingeniero con una dilatada experiencia en producción de programas, se suma Enric Hernández, ex director de El Periódico de Cataluña, que ocupará la dirección de Información y Actualidad de RTVE.

Estamos ante un puesto de nueva creación, pero a un nivel similar de responsabilidad que el de director de la cadena. De hecho, con su nuevo puesto el ex de El Periódico estará orgánicamente por encima de la directora de Informativos, Begoña Alegría. Las fuentes consultadas indican que este nuevo organigrama establecerá una especie de bicefalia en la que Valcarce asumirá la parte técnica y Hernández los contenidos.

Momento crítico para RTVE

Estos dos nuevos fichajes llegan en un momento crítico para RTVE. La cadena atraviesa por uno de sus peores momentos históricos de audiencias por debajo del 10% en el acumulado mensual. Pese a que ha recuperado parte del prestigio perdido en la época del PP y de que han cesado las acusaciones de manipulación informativa, las audiencias no han acompañado y los informativos se han situado en el tercer lugar por debajo de Telecinco y Antena 3.

Al mismo tiempo, se ha paralizado el concurso público para encontrar un presidente de RTVE elegido por las Cortes y la interinidad de Rosa María Mateo se ha convertido en crónica, pese a los deseos de la propia Mateo de abandonar el cargo, "en cuanto haya un nuevo gobierno". RTVE ha sido quizás el organismo público más afectado con la parálisis política de los dos últimos años.

David Valcarce, de 62 años, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, "llega a la dirección de TVE como un gran conocedor de la realidad de esta empresa" dice TVE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Entre sus retos están la modernización y adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas y operativas.

Sustituye en el cargo a Eladio Jareño, a quien la administradora provisional única "ha agradecido los servicios prestados". Única referencia al ex director en todo el comunicado de la cadena pública con los cambios.

Trayectoria de Valcarce

Valcarce entró en RTVE por oposición en 1978 donde ha coordinadoel despliegue técnico en grandes acontecimientos realizados por TVE, como los Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Pekin, Londres y Río, bodas reales, proclamación del rey Felipe VI y visitas papales a España.

Desde 1987 ha ocupado cargos de responsabilidad con los distintos equipos que han estado al frente de RTVE. Ha sido jefe y coordinador de Proyectos de Aplicaciones Técnicas, jefe del Servicio de I+D y Métodos, jefe de Planificación de Recursos de Emisión, subdirector de Mantenimiento Técnico de Torrespaña, subdirector de Medios Técnicos de Producción, subdirector de explotación de Medios Técnicos, director de Medios y, desde 2017 hasta la actualidad, director de Operaciones.

En cuanto a Enric Hernández, RTVE justifica la creación de su puesto de director de Información y Actualidad, porque ya "existe en otras televisiones públicas de referencia, como la BBC". Su labor incluye la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE. "Además unificará criterios entre informativos y magazines, dando relieve a la actualidad que los une", ha indicado la cadena pública.

Nuevo director de Operaciones

Desde 2010 hasta mayo de 2019 fue director de El Periódico de Cataluña. Antes, en 2009, había sido director adjunto de El País y responsable de su edición en Cataluña. Hernández ha estado vinculado a RTVE como analista de Los Desayunos de TVE y tertuliano de RNE. Entre 1992 y 2008, fue cronista político en Madrid para el diario Avui y El Periódico.

El nuevo equipo directivo se completa con Víctor Sanchez que relevará a David Valcarce como director de Operaciones. Ingeniero superior de Telecomunicaciones y profesional de RTVE, ha ocupado la dirección del Área Tecnica de TVE.

Comenzó en RTVE en 1999 como oficial técnico electrónico y analista de Sistemas. En 2007 fue nombrado subdirector de Mantenimiento de TVE y en 2009 pasó a ser director de Soporte y Mantenimiento Técnico, trabajando en el operativo de los Juegos Olímpicos de Londres y Río, el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona y los Juegos del Mediterráneo, entre otros grandes eventos.