Evolución anual de los usuarios únicos de EL ESPAÑOL.

Evolución anual de los usuarios únicos de EL ESPAÑOL.

Medios DATOS DE ABRIL

El Español pulveriza su récord histórico con 40,7 millones de usuarios únicos en abril

Este diario también superó las 160 millones de páginas vistas, de la mano de la cobertura electoral del 28-A.

6 mayo, 2019 02:31

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha vuelto a batir récords. Los datos de Google Analytics del mes de abril indican que este periódico llegó a los 40.707.675 usuarios únicos, pulverizando la anterior marca de 40 millones registrada en enero de este año. La gran cobertura realizada durante la campaña electoral del 28-A ha sido una de las claves de este nuevo registro que coincide con los tres años y medio de vida de este diario.

Este crecimiento tiene además un triple valor ya que es un récord que se ha conseguido en un mes de treinta días y con la Semana Santa de por medio, un periodo en el que tradicionalmente cae el consumo de medios de comunicación y de la prensa generalista.

Nunca un diario europeo de calidad había crecido tan rápido. En abril de 2016, durante el primer año de vida de EL ESPAÑOL, registró 5,8 millones de usuarios únicos; un año después llegó a los 18,5 millones y en abril de 2018 se situó en los 32,1 millones. De esta manera, el crecimiento interanual en el último año ha sido del 27%, equivalente a más de ocho millones de usuarios únicos de crecimiento en doce meses.

En abril EL ESPAÑOL también consiguió batir su propia marca de páginas vistas. Llegó a los 160,4 millones, con un 43% de crecimiento interanual. En cuanto a usuarios únicos de IP española, este diario se situó en los 23,5 millones de lectores con una mejora del 14% en un año. 

Principales mercados de EL ESPAÑOL

Por mercado nacionales, México es el segundo país de origen de nuestros lectores con casi cinco millones de usuarios únicos (un crecimiento del 50% interanual), seguido de Argentina con 2,6 millones (una mejora del 53%), Colombia con 1,9 millones (un 259% más), Chile con 1,4 millones (un alza del 57%) y Perú con 1.055.292 usuarios y un crecimiento del 43% en un año.

Por mercados locales, lideró Madrid con 5,4 millones de usuarios únicos (+11%), seguida de Barcelona con 3,1 millones (+13%), Sevilla con 1,6 millones (+27%) y Valencia con 1,2 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 1%.

Por su parte, Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario, certificó en marzo que este diario llegó a los 11.973.000 usuarios únicos. Un crecimiento del 9% en términos interanuales y con incrementos superiores a la mayoría de sus competidores directos. La diferencia entre los datos de Comscore y Google Analitycs radica en que el primero sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos.

Las noticias más leídas de abril

Las noticias más leídas de abril estuvieron marcadas por la campaña electoral del 28-A. De esta manera, entre las más vistas encontramos "Vox pretende que los mileuristas paguen IRPF y que el tipo máximo no supere el 30%", de Íñigo Zulet;  "Detenido un yihadista que pretendía perpetrar una masacre en la Semana Santa sevillana", de Gonzalo Araluce; "Delfina, la limpiadora del minuto de oro, llevaba 10 años sin coger la mopa, denuncian sus compañeras", de Diego Rodríguez y "Gran incendio en la catedral de Notre Dame de París", de Xavier Novaes.

Entre las más vistas también encontramos "Sánchez habría ganado pero necesitaría a Podemos y los separatistas para gobernar", de Daniel Basteiro; "La caída del PSOE y la subida de Vox a costa de Cs vuelven a dar la llave a los separatistas", de Gonzalo Araluce y "PSOE y Podemos, a un paso de la mayoría absoluta: suman ya 172 escaños sin los separatistas", de Daniel Basteiro. 

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.