Sede de Mediaset, en una imagen de archivo.

Sede de Mediaset, en una imagen de archivo.

Medios INVERSIÓN PUBLICITARIA

Mediaset deja de comercializar la publicidad del canal TNT

El grupo audiovisual se queda solo con la gestión de Gol y Vodafone TV en el comienzo del año 2019.

12 marzo, 2019 04:23

Noticias relacionadas

La comercializadora de publicidad externa de Mediaset España ha perdido un nuevo cliente en este comienzo de 2019. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, TNT dejó la gestión de Mediaset en diciembre del año pasado y desde enero se ha incorporado a la cartera de clientes de Pulsa, comercializadora que lleva, entre otras cuentas, a los canales de AMC, Cosmopolitan, Fox y las TDT Ten, DKiss, Real Madrid TV o Trece.

Las razones tienen que ver con la rentabilidad. Turner, dueño de la cadena, considera que con Pulsa puede tener mayor rendimiento que con Mediaset. No es la primera cuenta que Mediaset pierde en los últimos años. En enero de 2017 también se dejó a manos de Pulsa la cuenta de Cosmopolitan y de Trece, la televisión de la Conferencia Episcopal.

Un año antes, en enero de 2016, Movistar+ comenzó a gestionar su publicidad con equipo propio -dirigido en un comienzo por Felipe de Lucas y luego por Yolanda García, tras la marcha de éste a Prisa- y dejaba a Mediaset tras la alianza de la comercializadora de publicidad de Paolo Vasile con Digital+.

Mediaset sigue con Gol y Vodafone TV

Después de estos movimientos, Mediaset sigue con la cuenta de Gol Televisión que ganó en agosto de 2017 y mantiene la de Vodafone TV. En sus resultados anuales Mediaset España anunció que desde 2019, Publimedia comienza también la comercialización de la publicidad de UBeat, compañía de e-Sports y juegos con “lo que esperan aumentar los ingresos por esta vía”.

En cuanto a números, los ingresos brutos de publicidad de medios ajenos -los que no son sus propias canales de TDT- y que incluyen la venta de publicidad del canal en abierto Gol, llegaron a los 19,7 millones de euros en comparación con los 23,3 millones de 2017, un retroceso del 15,2%. 

Si se mide en términos globales, la gestión de la publicidad ajena de Mediaset es solo una pequeña parte de los 981 millones de euros que ingresó la cadena por publicidad el año pasado, pero lo ajustado de los márgenes de la publicidad en televisión, hacen que su volumen sea importante para el cierre del año de esta comercializadora.

Mercado de la publicidad en televisión

En relación al mercado, la gestión de la publicidad de televisión en España se articula en cuatro grandes grupos. Atresmedia que gestiona sus medios propios y factura unos 900 millones al año; Mediaset que junto a sus canales mueve también otras cuentas, sumando 980 millones; Pulsa que gestiona casi todos los canales pequeños de TDT y cadenas de pago y las autonómicas, que todavía no logran ponerse de acuerdo en una comercializadora unificada con plenos poderes. 

Disney es la única cadena que camina en solitario en su gestión publicitaria, al igual que Movistar+ que lleva tres años comercializando los espacios de sus canales propios premium, de Deportes, Cine y Series y de sus televisiones #0 y #Vamos. No obstante, los volúmenes de estas dos últimas no superan los 30 millones de euros cada una.