Veronica Diquattro, vicepresidenta ejecutiva de DAZN España e Italia.

Veronica Diquattro, vicepresidenta ejecutiva de DAZN España e Italia.

Medios DERECHOS DEPORTIVOS

Veronica Diquattro: "El objetivo de DAZN es devolver el deporte a los fans"

La responsable del "Netflix del deporte" habla con EL ESPAÑOL sobre el futuro de los derechos deportivos en el estreno de la plataforma en España.

27 febrero, 2019 13:02

Noticias relacionadas

Veronica Diquattro, vicepresidenta ejecutiva de DAZN en España e Italia, confía en que la nueva plataforma en streaming, la más importante OTT dedicada exclusivamente al deporte, triunfará en España. Como buena empresa de la nueva economía es reticente a hablar de cifras de crecimiento, pero confían en que el aficionado español se vuelque con DAZN.

Un precio muy bajo (4,99 euros) y un catálogo aceptable son su carta de presentación. En conversación con EL ESPAÑOL cuenta a este diario cuáles son sus proyectos, perspectivas de futuro y las dificultades que han tenido que sortear para desembarcar en España. 

¿Por qué España?

Porque es un país donde hay un gran consumo de contenidos deportivos y un gran número de aficionados. Creemos que éste es el momento justo de llegar con una forma de ver el contenido de manera diferente, como ya pasó en otros sectores como el consumo de películas, series o música, con nuevos players OTT. El deporte todavía no estaba hecho en esta forma y por eso queremos devolver el deporte y el contenido a los fans de una manera simple, accesible, muy flexible y sin permanencia. Si lo quieres ver en tu salón lo puedes hacer y si lo quieres llevar en tus dispositivos también puedes hacerlo.

En España el mercado de los contenidos deportivos lo domina la televisión de pago tradicional

En un comienzo estamos cubriendo una necesidad de los fans de MotoGP, pero poco a poco iremos creciendo en más deportes. Hay usuarios que ya no estaban pagando por estos contenidos porque los precios son muy caros o porque otros operadores les obligan a tener paquetes convergentes a muy elevado precio. En el caso de MotoGP también sabemos como cayó la audiencia en el pasado, por eso nosotros queremos ampliar el mercado, hacer crecer la audiencia, lo que no solo creará valor para los usuarios, sino que también para todo el sector deportivo.

¿Qué expectativas tenéis de crecimiento?

Con la oferta de lanzamiento (4,99 euros al mes) tenemos unas expectativas altas en términos de reacción del mercado. No podemos comentar números de manera oficial, pero estamos confiados en tener un importante crecimiento y no solo en el mercado de España. Después de España vamos a hacer el lanzamiento en Brasil y tenemos un plan muy fuerte de desarrollo internacional donde queremos llegar a 20 países hasta 2020.

¿Las buenas expectativas que tenéis están unidas a otras plataformas o es sólo crecimiento orgánico?

Principalmente orgánico, pero no vamos a excluir la posibilidad de llegar a acuerdos con otros operadores, por ejemplo en Italia lo hicimos en Sky. Estamos analizando la posibilidad en cada país para distribuir el producto a la mayor cantidad de usuarios posibles. Estamos conversando con mucha gente y hay algunas opciones que estamos barajando.

¿Y posibilidad de comenzar ya con una plataforma asociada?

De momento queremos empezar solos por un tema de estrategia y posicionamiento de marca. Si estás en un comienzo con otro partner puede ser más difícil que el mercado entienda quién eres. Realmente nosotros somos una plataforma orgánica que no necesitamos a otro socio para que se puedan ver nuestros contenidos. Entonces, ampliar distribución y cerrar acuerdos es algo que vamos a ir analizando después de un par de meses del lanzamiento.   

En el caso de los acuerdos cerrados con Mediaset y TV3 por dos carreras en directo y resúmenes. ¿Es todo lo que se hará con la televisión en abierto?

Tenemos el acuerdo con Mediaset por dos carreras, Valencia y Argentina y por el momento no habrá ninguna otra noticia en este sentido.

En cuanto a los derechos, ¿la Champions y La Liga podrán llegar en agosto?

Estamos hablando y estamos valorando todas las opciones. Es claro que el deseo de DAZN es que podamos tener mucho más contenido. Nos interesa el fan y creemos que darle grandes contenidos a un precio que sí tenga sentido y que tenga valor para todas las partes del modelo de negocio. Estamos hablando y si encontramos ese equilibrio, de precio y valor veremos que podremos hacer. Estamos valorando todo.

¿Cómo ha sido la evolución en otros mercados?

En otros países también hemos tenido una oferta de lanzamiento, que es la del comienzo de nuestro despliegue. Después de un tiempo el catálogo mejoró y los precios se ajustaron.

En el caso de los demás mercados el catálogo de DAZN está mucho más enriquecido, algo que podría molestar a los aficionados en España

Por eso tenemos este precio de lanzamiento. Todo está proporcionado en el valor que vamos a llegar a los usuarios y con los contenidos que tengamos en cada momento. Sabemos que tenemos que añadir más y estamos trabajando en ello, por lo que tendremos más contenidos cuando podamos hacerlo.

En el caso del tema técnico, las experiencias en España con grandes eventos en directo en streaming no han sido de la mejores.  

Nosotros llevamos dos años de experiencia en todos los países donde operamos y también tenemos experiencia de deportes en directo con números muy amplios de concurrencia. En Alemania tenemos la Champions League, en Italia tenemos la Serie A donde los números de usuarios conectados son muy importantes. En Italia se ven todos los fines de semana partidos solo en OTT con gran seguimiento y el sistema no se cae. Estamos hablando de partidos que tienen un pico de 800.000 usuarios a la vez.

¿Y en España?

Hemos hecho ya todos los test para entender cuáles son las necesidades técnicas de producto y de optimización que tenemos que desarrollar para hacerlo bien. Está claro que la tecnología es compleja y el directo lo es aún más. Creo que hemos hecho bien los deberes para tener una infraestructura óptima, tenemos acuerdos con todos los CDN para asegurarnos de que la plataforma sea estable. También para asegurarnos volumen de seguridad y tráfico también hemos desarrollado nuestra aplicación de la mejor manera posible para que, aunque baje el ancho de banda, el streaming no se pierda. La calidad se escala para que el usuario no se pierda nada.

En el caso de Netflix, durante muchos meses se quejaron de que Telefónica no ponía al servicio de sus usuarios el mejor ancho de banda

Este es un buen punto, pero esperamos que la competencia siga operando de la forma más correcta posible y espero que esto no nos pase a nosotros. Realizar este tipo de prácticas no beneficia a nadie, porque al final el usuario de Telefónica va a ser el único afectado ya que la calidad de los contenidos va a ser menor que el resto de usuarios de otras compañías. Es algo que vamos a estar midiendo permanentemente.

Con qué conexión se podrán ver con calidad óptima los contenidos de DAZN

Todos estos detalles estarán en nuestra web. Normalmente con una velocidad de 50 megas no debería haber problema, aunque depende si lo estás viendo en dispositivos con aplicaciones actualizadas. Nosotros hacemos formaciones para los usuarios para verlo en la mejor forma posible con los recursos que tiene cada uno.

Entonces el GP de Qatar se verá sin problemas.

Estamos haciendo todo para no tener problemas, por lo que si pasa algo vamos a reaccionar muy rápido. Creo que estamos preparados. En otros países hemos tenido algunos problemas relacionados con la infraestructura del país, como por ejemplo en Italia. En el caso de España la situación de infraestructura técnica es mucho mejor y eso juega a nuestro favor.  

¿Y los test no os ayudan?

En otros países tenemos además que adaptar la tecnología y el tipo de inversión que tiene en el país y algunas de estas cosas solo las puedes ver cuando ya estamos emitiendo en vivo en cada país. Hacemos todos los test necesarios, pero solo podemos comprobar la emisión en entornos reales y las acciones de mejora solo podemos descubrirlas en estas emisiones.  

¿Habéis notado mucha reticencia de los operadores locales tras vuestra llegada?

Siempre cuando hay un cambio, hay equilibrios que se modifican y es un proceso por el que debemos pasar. A los usuarios les encanta nuestro modelo, también a los proveedores de los derechos porque pueden hacer cosas diferentes y a nosotros nos encanta la competencia porque creemos que es una forma para seguir mejorando el negocio y el producto para los usuarios finales.

¿Y qué os han dicho el resto de players en vuestras reuniones?

No es simple, pero es un proceso. Cuando trabajaba en Spotify pasamos un proceso similar. Nos miraban como un actor más, pero como alguien que quería reequilibrar todas las cosas en el mercado. Creo que en general sería importante que cada operador viera a un competidor como una oportunidad de desarrollo. Es así como lo vemos.

Incluso habían dudas sobre el origen de DAZN

En cuanto al origen, DAZN es parte de Perform Group, es decir una empresa que trabaja en el campo del contenido deportivo desde hace diez años, presente en todos los países y que tiene detrás el grupo de inversores Access Industries, que invierte en empresas como Spotify. Tenemos las espaldas bien cubiertas en términos de experiencia, de habilidades y know how del deporte. Creemos que estamos en el mejor lugar para hacer este cambio que esperamos. Para ser los pioneros.

¿Es rentable cobrar 4,99 euros tras comprar los derechos de MotoGP por varios millones?

Cuando fijamos los precios al llegar a un nuevo mercado, buscamos la rentabilidad en el largo plazo. Esto es parte de una estrategia en el que consideramos todos los elementos para asegurarnos que los precios, el valor de los contenidos que tenemos para los usuarios y el nivel de sostenibilidad del negocio tenga sentido en el largo plazo. Cualquier llegada en un mercado nuevo requiere algunos años de inversiones, pero también tenemos un plan muy claro de retorno de la inversión.

¿Tendréis producción propia?

Sí, de momento vamos a estrenar este día 27 de febrero tres documentales hechos por nuestro equipo sobre MotoGP y nuestra idea es tener un equipo propio que vaya realizando contenidos en el mediano plazo centrándose en entrevistas y documentales en un primer momento. Siempre con contenidos relacionados con el deporte.

Respecto al ecosistema español de negocios ¿Cómo os sentís? Muchas tecnológicas se han quejado por el tratamiento fiscal.

Nosotros somos unos recién llegados y estamos viendo cuáles son estas condiciones para un futuro desarrollo. En cada mercado tenemos que adaptarnos y ver como colaboramos con las instituciones, porque es algo que hacemos en otros países. Lo claro es que vamos a crear nuestra estructura fiscal en España y que tributaremos todos nuestros ingresos a través de una sociedad con base en España.