Hearst arrebata Men’s Health a Motorpress que pone en marcha un ERE

Hearst arrebata Men’s Health a Motorpress que pone en marcha un ERE

Medios REVISTAS

Hearst arrebata Men’s Health a Motorpress que pone en marcha un ERE

9 enero, 2019 03:12

Noticias relacionadas

Hearst ha arrebatado a Motorpress la gestión de las revistas deportivas y de estilo de vida Men’s Health y Runner’s World, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. El traspaso se hizo efectivo la semana pasada y significa un duro golpe para Motorpress Ibérica. La compañía editaba la publicación en nuestro país desde enero de 2001 y desde 2011 lo hacía conjuntamente con Hearst tras su desembarco en España con la compra de Hachette.

Hearst Internacional es la dueña de los derechos de las dos cabeceras en todo el mundo, pero el desembarco de estos títulos en nuestro mercado fue previo a la compra de la editorial Hachette Filipacchi. Hace ocho años se cerró un acuerdo de explotación conjunto con Motorpress bajo la empresa Motorpress Hearst que ahora debe echar el cierre tras la pérdida de sus principales revistas.

Motorpress Hearst además gestionaba el portal de venta de inscripciones a eventos deportivos Ticket Sport y la agencia de viajes especializada en maratones, Sportravel. El cierre de esta empresa activará un ERE por extinción sobre los 25 empleados de esta compañía, los cuales desconocen si parte de ellos serán reubicados en Hearst o en Motorpress.

El camino de Harper’s Bazaar y Esquire

El objetivo de Hearst es realizar la revista con sus propios medios como ya hizo con Harper’s Bazaar en 2015 y con Esquire en 2017. El camino ha sido el mismo: Hearst ha visto como otro editor invertía en la cabecera, le sacaba el máximo rendimiento, la posicionaba como un producto indispensable en quioscos y finalmente la arrebatan bajo la excusa de que había caducado el periodo de la licencia. 

En el caso de Men’s Health, Motorpress ha consolidado a la publicación como referente del estilo de vida durante casi una década, con una marca consolidada, 206.000 lectores según el último EGM y con un público fiel a su filosofía editorial. Y ahora llega Hearst a recoger los frutos de esta inversión.

Motorpress Hearst  facturó 5,97 millones de euros durante el año 2017, según los últimos datos remitidos al Registro Mercantil. Una cifra que reflejó una caída del 21,2% en sus ingresos respecto de los resultados de 2016. En estas cuentas también se indica que en 2017 la compañía entró en pérdidas tras presentar un desequilibrio de 690.208 euros.

Salida de Fausto González en octubre

El pasado 31 de octubre Hearst comunicó la salida de Fausto González como máximo responsable de la compañía. González se incorporó a la empresa (entonces denominada Hachette Filipacchi S.A.) en el año 1988 e impulsó títulos emblemáticos como ELLE, ELLE Decor, Diez Minutos, Nuevo Estilo, Fotogramas, Quo, Car and Driver, De Viajes, Crecer Feliz, Qué me dices, Supertele, Telenovela, Emprendedores y AR, entre otras. Giacomo Moletto, CEO de Italia y Europa Oeste y Consejero de Hearst España, se mantiene al mando de la compañía.

La salida de Fausto González fue interpretada en el sector como un cambio de rumbo, el fin de la antigua gestión de Hachette y el desembarco definitivo de Hearst Internacional en su filial española. Una empresa que desde que ha llegado a España ha incorporado solo tres publicaciones: Harper’s Bazaar, Cosmopolitan y Esquire, todas revistas consolidadas por otros editores que no han reportado ningún riesgo editorial ni económico.