La periodista Begoña Alegría.

La periodista Begoña Alegría.

Medios

Mateo elige a Begoña Alegría para dirigir los informativos de TVE

La periodista ocupó el puesto de adjunta a la jefatura de Nacional en los informativos, pero fue cesada con la llegada de Álvarez Gundín.

31 julio, 2018 13:22

Los Servicios Informativos de TVE ya tienen nueva directora. La periodista Begoña Alegría será la sustituta en el cargo de José Antonio Álvarez Gundín, una designación que en la redacción se ha acogido con "sorpresa, alegría, júbilo e ilusión".

Su nombramiento es el primer cambio que hace la recién designada administradora de RTVE Rosa María Mateo, según adelanta Vertele. Desde la redacción habían insistido en que los cambios en la cúpula de la Corporación eran una prioridad y Mateo, que tomó posesión de su cargo este lunes, ha dado respuesta a esta petición. 

Alegría fue adjunta a la dirección de Nacional en la etapa de Fran Llorente y se mantuvo como adjunta a la jefatura de Nacional con Julio Somoano. En 2014, con la llegada de Gundín a la dirección fue cesada de su cargo en Informativos junto con otros responsables. Actualmente trabajaba como redactora en el programa Parlamento.

El nombramiento de Alegría será votado en un referéndum no vinculante que prepara ya el Consejo de Informativos.

15 candidatos para la presidencia

Al menos quince periodistas han presentado sus candidaturas en el Congreso de los Diputados para llegar a la presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE). Ahora, un comité de expertos tiene que elegir a diez de los candidatos como miembros del consejo de administración. Y después el Congreso elegirá al presidente. 

Los aspirantes tenían hasta las 20 horas de este lunes para presentar sus proyectos ante el Congreso y el Senado, un trámite que forma parte del concurso público con el que se elegirá al futuro consejo de administración de la Corporación. 

Uno de los últimos en presentarse ha sido el ex director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y actual vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, Francisco Moreno. El veterano de la televisión canaria ha sido durante los últimos cuatro años el director de comunicación del grupo hotelero Lopesan.

Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas se encuentran la periodista deportiva de la cadena pública Paloma del Río; el actual director de Informe Semanal, Jenaro Castro; y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano.

Otras informadoras como Yolanda Sobero y Francisca González también se han sumado a esta lista, en la que figuran además Antonio Casado; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez; y el director del programa Emprende del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero, informó Efe.

Los periodistas Luis Santos, Roberto Mendes y Fernando García Chamizo, así como Carlos Martín Lebrón y Carlos Salgado son otros nombres que hasta ahora han anunciado sus candidaturas.