El presidente de Planeta, José Creuheras, durante la rueda de prensa del último Premio Planeta.

El presidente de Planeta, José Creuheras, durante la rueda de prensa del último Premio Planeta. Efe

Medios NEGOCIO EDITORIAL

Planeta absorbe la mítica Espasa Libros para seguir ahorrando costes

19 junio, 2018 01:37

Noticias relacionadas

Editorial Planeta absorberá la sociedad España Libros, según el proyecto de fusión por absorción depositado ante el Registro Mercantil y publicado en el Boletín Oficial Mercantil (Borme) al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Estamos ante un paso más en el plan de simplificación societaria con el que Planeta busca ahorrar costes operativos y que tiene como objetivo definitivo agrupar todas las pequeñas editoriales de la compañía.

Un proyecto que lleva varios años en marcha y que debería derivar en el mediano plazo la concentración de todos los activos de Planeta Corporación -la principal sociedad de la compañía que aglutina sus participaciones en todos sus negocios-, en tres o cuatro sociedades. Con este movimiento busca tener un mayor control de las participadas y, en especial, ahorrar costes en la gestión administrativa de la compañía.

Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el diario La Razón vivirá una simplificación societaria similar en los próximos meses. El diario es editado por Audiovisual Española 2000 y posee participaciones en Comercial de Prensa AE 2000 dedicada a la publicidad y el patrocinios de la compañía y Audiovisual Española 200 de Ediciones que edita La Razón de Sevilla.  

Editorial histórica

En el caso de Espasa Libros, la sociedad dejará de existir -aunque no su marca- y se integrará en Editorial Planeta, perdiendo personalidad jurídica y trasladando los contratos de proveedores y trabajadores a la sociedad absorbida. Durante 2016, últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil, Espasa facturó 10,2 millones de euros y ganó 1,52 millones.

En este mismo periodo, Editorial Planeta facturó 166,7 millones de euros y ganó 71,7 millones. Planeta Corporación, la matriz bajo la que se encuadra Editorial Planeta, a todo el negocio editorial y las participaciones del grupo en Atresmedia y otros negocios internacionales, ingresó 2.507 millones y ganó 23,6 millones.

Espasa es una de las editoriales históricas del panorama español. Fundada en 1860, ha destacado por favorecer el desarrollo cultural de España y Latinoamérica. Desde 1925 Espasa tiene a su cargo la edición de las principales publicaciones de la Real Academia Española: el Diccionario de la lengua española, el Diccionario esencial, la Ortografía y la Gramática.

Largo historial de integraciones

De la mano de una oferta de libros de bolsillo, Austral, Clásicos Espasa -El Príncipe, de Maquiavelo, Orlando furioso, de Ludovico Ariosto, Frankenstein, de Mary Shelley- y no ficción - con autores como Fernando Schwartz, Javier Negrete, Tom Rob Smith, Agustín Sánchez Vidal, Pascal Quignard o John Ajvide Lindqvist-, Espasa se ha consolidado como una de las principales editoriales españolas.

Su incorporación societaria en Planeta es un paso más del proceso de simplificación que empezó hace una década, pero que se aceleró en 2014. Según las cuentas de 2016, en 2008, Editorial Planeta absorbió Ediciones Minotauro; en 2009, hizo lo mismo con Editorial Ariel, Plawerg Editores y Planeta Actimedia; en 2010, le tocó a Editorial Edidiana España; en 2011, a Planeta Directo; y, en 2012, a Lunwerg, Editorial Crítica y Editorial Noguer.

En 2014 se produjo la mayor integración de editoriales con la fusión por absorción de Editorial Seix Barral, Scyla Editores, Ediciones Destino y Ediciones Planeta Madrid. A falta de conocer las cuentas de 2017, la integración de Espasa es la primera en cuatro años dentro del grupo editorial.