Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Medios DATOS DE 2017

Las claves para que Mediaset gane 197 millones pese al parón publicitario

Los ingresos del editor de Telecinco y Cuatro mejoraron solo un 0,4% en 2017 hasta los 996 millones de euros.

27 febrero, 2018 18:18

Noticias relacionadas

Mediaset ha vuelto a mejorar sus beneficios en un año 2017 en que los ingresos del gigante audiovisual se estancaron por primera vez en un lustro. En un contexto de parón publicitario, el editor de Telecinco y Cuatro logró ganar 197 millones de euros, un 15,5% más que hace un año, según los resultados remitidos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En términos generales los ingresos del grupo mejoraron sólo un 0,4% hasta los 996 millones de euros, lo que refleja un estancamiento del crecimiento de su negocio. No obstante, la importante contención de costes aplicada a todas sus cadenas, pudo finalmente permitir que se elevara el beneficio.

Caen los canales externos

De esta manera, en un contexto en que el mercado de la televisión creció un pobre 1% y que Mediaset controla el 43% del mercado, la operadora mejoró en un 0,7 su ingresos brutos. De esta facturación, 946 millones corresponden a los canales de Mediaset, con una mejora del 1,6% y 23,3 millones a canales externos. En este apartado el retroceso es del 26%, después de que la cadena liderada por Paolo Vasile perdiese la gestión de varias cadenas externas como Trece.

Desde septiembre Mediaset comercializa el canal Gol de Mediapro, aunque el impacto en sus cuentas no ha sido del todo favorable. La propia compañía ha reconocido ingresos por  8,64 millones en el último trimestre del año pasado, un 1,3% menos que los 8,75 millones que facturó un año antes en este mismo periodo.

Contención de costes

En cuanto a los costes, el grupo se ha dejado 750 millones de euros, lo que se traduce en un ahorro del 16,3% y unos 17 millones de euros. Mediaset ha indicado que esta racionalización de costes demuestra nuevamente la flexibilidad de sus operaciones, generando ajustes cuando es necesario y cuando el mercado no es favorable, especialmente durante la última parte del año pasado.

Por área, los costes de personal llegaron a los 105 millones, un 0,32% menos que en el año 2016, mientras que las amortizaciones se quedaron en 186 millones, un 18,9% de recorte. Otros costes operativos bajaron hasta los 441 millones, un 0,5% de crecimiento.

Más producción propia

Respecto de la estructura de su programación, el grupo indicó que el 47,4% de sus horas en antena son de producción propia, por el 52,6% de externa. Esto significa un aumento de 4,4 puntos respecto al año 2016. El grupo explica que esta correlación permite un mayor control de costes y racionalización de sus gastos.