OJD enero EL ESPAÑOL

OJD enero EL ESPAÑOL

Medios DATOS DE ENERO

OJD certifica el nuevo récord de El Español con 27,4 millones de usuarios

El auditor confirma que en enero superamos por primera vez los 100 millones de páginas vistas y las 52 millones de sesiones.

15 febrero, 2018 02:18

EL ESPAÑOL sigue imparable. Los datos auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) confirman que este periódico registró 27.399.640 usuarios únicos durante el mes de enero. Esto supone pulverizar su récord absoluto conseguido en octubre del año pasado con 26,1 millones de usuarios y certificar un crecimiento nunca antes visto para un diario europeo de calidad en sus primeros dos años de vida.

Desde su estreno como diario generalista en octubre de 2015, EL ESPAÑOL ha aumentado sus lectores de manera exponencial. En su primer control de OJD en abril de 2016 registró 5,2 millones de usuarios únicos, una cifra que creció hasta los 13,4 millones en enero de 2017. De esta manera, el último dato certificado significa multiplicar por dos los registros conseguidos hace doce meses, un espectacular crecimiento del 105%.

Por su parte, los usuarios únicos que nos visitan desde España llegaron a los 17,1 millones, nuestro segundo dato más alto después de los 18,8 millones conseguidos en octubre de 2017, en pleno desafío soberanista catalán. En cualquier caso, estamos ante un crecimiento del 57% respecto de los 10,9 millones de usuarios que nos visitaron desde IP española en enero de 2017. Según OJD, la media diaria de visitas también experimentó una nueva marca histórica con 1,4 millones de usuarios durante todos los días de la semana.

Líder de los medios auditados por OJD

A mediados de diciembre, EL ESPAÑOL enriqueció su oferta informativa tras convertirse en el principal inversor en Vandal, publicación de referencia sobre videojuegos. El objetivo de este acuerdo es hacer de Vandal el medio líder en el sector del entretenimiento y la cultura digital al mismo tiempo que este periódico cubre uno de los nichos de mercado más atractivos para usuarios y anunciantes.

Estos datos también han venido acompañados de un nuevo récord en páginas vistas, superando por primera vez los 100 millones. En total, la OJD ha certificado 101.997.071 páginas que se traducen en un crecimiento del 158% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 39,4 millones. Las sesiones llegaron a 52.245.641, frente a los 24 millones de hace doce meses, un crecimiento del 117% y otro hito histórico para este periódico.

EL ESPAÑOL también es el líder de los medios digitales auditados por OJD. Publico.es llegó en enero a los 11,6 millones de usuarios únicos, con un crecimiento del 7% respecto de diciembre, mientras que Eldiario.es consiguió 8,2 millones de usuarios con un alza del 12,2% y Larazon.es logró 6,4 millones, con un 10,1% de caída mensual. EL ESPAÑOL -que junto a estas tres cabeceras son los únicos digitales generalistas auditados por OJD- aumentó sus usuarios más de un 10% tras certificar 27,4 millones.

Las noticias más vistas

Este gran comienzo de año coincide con la incertidumbre generada después de las elecciones del 21-D y la gran demanda informativa por el desafío soberanista, a la que este diario ha respondido con informaciones de calidad, exclusivas y análisis en profundidad. Nuevamente los lectores han premiado la cobertura en profundidad, reportajes y temas de investigación.

De esta manera, entre las más vistas encontramos “Lo nunca visto: triple empate entre un Cs que se dispara, un PP que se hunde y un PSOE a la baja”, una información firmada por Alberto Lardiés y referida a la encuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL. También han estado entre las más leídas “Pedro J. Ramírez aporta 21 pruebas que implican a Rajoy en la caja B del PP”, de Ana I. Gracia, y “Varapalo judicial contra la DGT: es ilegal quitar puntos o multar sin saber quién conduce”, de Daniel Montero.

El interés por la actualidad catalana se ha reflejado en “La profesora danesa que ha irritado a Puigdemont con sus demoledores argumentos”, de Íñigo Zulet, y los temas de interés social en historias como “Manuela, ¿otra víctima de El Chicle? El hijo de otra desaparecida de Rianxo, acusa”, de Brais Cedeira o “Cinco trucos para perder peso en Año Nuevo: de más agua a menos carne” de Roberto Méndez.

Doble control

EL ESPAÑOL mantiene un doble control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

La certificación a esta medición de Google es realizada por OJD Interactiva, filial digital de OJD. Ésta controla las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España y su importancia radica en su independencia, ya que avala las audiencias realizadas por mediciones externas.