Sede de Atresmedia en una imagen de archivo.

Sede de Atresmedia en una imagen de archivo. Atresmedia

Medios TELEVISIÓN

El fondo chino Hontai Capital se convierte en el tercer accionista de Atresmedia

  • Después de comprar Mediapro, será el dueño del 4,3% del capital del segundo grupo audiovisual español.
  •  
14 febrero, 2018 01:07

Noticias relacionadas

Orient Hontai Capital sellaba este martes la compra del 53% de Mediapro por 900 millones de eurosLa operación que estaba sujeta a la autorización del regulador chino no solo le da al fondo el control de una de las mayores empresas de producción de contenidos y de gestión de derechos deportivos española, sino que además le abre la puerta de Atresmedia.

En su condición de accionista de control de Mediapro, Orient Hontai pasa a ser automáticamente dueño del 4,32% que la productora posee en Atresmedia, tras la fusión de Antena 3 y La Sexta. Es una participación minoritaria, pero que le da entrada en el capital del segundo grupo audiovisual español como tercer accionista, tras Planeta (41,7%) y RTL (19,1%).

Si bien el control de la gestión de Mediapro seguirá en manos de Jaume Roures, formalmente un fondo de inversión chino controlará el 4,3% de Atresmedia, una situación inimaginable hasta hace no mucho tiempo, pero que consolida una tendencia reciente en las cadenas de televisión españolas donde los fondos han ganado peso en su accionariado.

Los fondos tienen el 11% de Atresmedia

En el caso de Atresmedia, tras la compra de Orient Hontai, el peso de los fondos crece de manera importante hasta el 11% de su capital, una cifra nada desdeñable si consideramos que el grupo mantiene al menos otro 25% de capital flotante en bolsa y sujeto a que cualquiera de estos fondos pueda aumentar posiciones.

El pasado 13 de noviembre el fondo The Windacre Partnership afloraba un 4% de participación en Atresmedia. La entidad había mantenido una pequeña participación en la cadena, pero decidió apostar fuerte ante el bajo precio de las acciones del editor de Antena 3 y sus favorables perspectivas de crecimiento.

El tercer fondo con peso en Atresmedia es Invesco Limited con un 2,8%, porcentaje que mantiene desde enero de 2017 según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al igual que Windacre, su función es mantener una cartera de valores que maximicen la rentabilidad de sus socios. No hay, por tanto, ningún interés institucional en la cadena de televisión.

Los fondos tienen el 7% de Mediaset

Este interés de los fondos en Atresmedia también ha coincidido con el aumento de su peso en Mediaset, su principal competidor. El pasado 8 de febrero, Blackrock afloró una participación del 5,02% en el editor de Telecinco. Por volumen de activos, Blackrock es la gestora de fondos que más patrimonio maneja en el Ibex 35, con una veintena de compañías.

Invesco Limited también tiene una pequeña participación en Mediaset del 1,98%, con lo que la participación de los fondos llega al 7%. En la compañía hay un claro dominio de Silvio Berlusconi a través de Mediaset Italia (con un 52%), aunque con un capital flotante del 40%, una cifra muy elevada y que abre la puerta a la entrada de nuevos accionistas.

¿Inversión a corto plazo?

Los analistas consultados por este periódico indican que el interés de los fondos de inversión en Atresmedia y Mediaset tiene que ver con su rentabilidad a mediano plazo y el bajo precio que tienen actualmente sus acciones, en niveles que el mercado considera coyunturalmente bajos y con potencial de crecimiento.

Por otro lado, otros expertos insisten en indicar que estamos ante inversiones a corto plazo que buscan rápida rentabilidad y que no aspiran a tener ningún peso institucional en las compañías en las que participan.