Fotograma de un episodio de ‘Juego de Tronos’, una de las series estrella de HBO en España.

Fotograma de un episodio de ‘Juego de Tronos’, una de las series estrella de HBO en España.

Medios TELEVISIÓN POR INTERNET

HBO y Netflix ya suman más de dos millones de usuarios en España

La televisión de pago supera los 6,1 millones de abonados según los últimos datos de la CNMC.

10 febrero, 2018 02:14

Noticias relacionadas

HBO y Netflix han registrado un importante crecimiento desde que hace dos años y medio desembarcaran en España. Fuentes del mercado consultadas por EL ESPAÑOL concuerdan en que las dos plataformas de televisión en streaming (OTT) suman al menos dos millones de usuarios, es decir clientes que en algún momento del año pasado se han dado de alta en sus servicios.

Las dos compañías se niegan a dar datos oficiales de suscriptores, pero sí existe consenso en el sector respecto de estas cifras. En el caso de HBO, las fuentes consultadas por este periódico indican que sus usuarios -desde su desembarco en España en noviembre de 2016- rondan el millón, siempre sumando las altas y bajas y abonados al mes de prueba gratuito.

En el caso de Netflix -que comenzó a operar en España en octubre de 2015- las cifras son un poco superiores a las 1,1 millones de altas, incluso algunas fuentes las sitúan cerca de los 1,5 millones incluyendo los primeros meses de 2018. En el caso de la plataforma de Reed Hastings esta cifra también incluye altas, bajas y usuarios que disfrutan de la promoción del mes gratis.

Crecimiento exponencial

En cualquier caso, los creadores de Juego de Tronos o Stranger Things han logrado un crecimiento nunca visto para la televisión de pago en España y han demostrado que el público español está dispuesto a pagar por contenidos audiovisuales en internet. En el mercado del pago estas cifras son recibidas como una gran noticia para un sector que hace diez años solo tenía 3,6 millones de abonados.

El último informe de la CNMC -con datos del segundo trimestre de 2017- contabiliza 6,1 millones de abonados de pago, un nuevo récord histórico que todavía no incluye las cifras de HBO ni de Netflix. Según el regulador, de estos 6,1 millones de usuarios, solo 254.726 corresponden a televisión por internet, principalmente Rakuten TV.

La cifra tampoco incluye a los abonados de Amazon Video o de Sky, que desembarcaron en España en diciembre de 2016 y en septiembre de 2017, respectivamente. Respecto de sus datos, fuentes del mercado audiovisual indican que todavía no son representativas.

Abonados al pago según la CNMC

Dentro de estos seis millones de abonados sí encontramos 3,6 millones de altas de Movistar+, 1,3 millones de Vodafone y otros 528.900 de Orange. Euskatel se queda con 276.900 suscriptores y Telecable con otros 123.600. La CNMC solo contabiliza altas, por lo que puede darse el caso de que algunas personas tengan dos o tres suscripciones y contabilicen como tres abonados.

Respecto de cifras oficiales de la televisión por internet, la oleada de noviembre del panel de hogares de la CNMC -con datos del primer semestre de 2017- atribuye a Netflix 1.163.000 usuarios, por los 414.000 suscriptores de HBO y los poco más de 100.000 usuarios de Amazon Video. Pese a ello, la plataforma de pago de internet con más usuarios sigue siendo Movistar+ con algo más de dos millones de usuarios.

No obstante, la propia CNMC advierte que este dato debe ser tomado con cautela. Fuentes del departamento de estudios del regulador han indicado a EL ESPAÑOL que estamos ante una cifra orientativa que busca hacer una primera aproximación del fenómeno de las plataformas de televisión por streaming. Reconocen que el estudio solo calcula porcentajes y que la traducción en abonados depende de muchos factores, en los que el universo de internautas es solo uno de ellos.