Julia Otero, una de las pocas presentadoras de programas de radio generalista en España

Julia Otero, una de las pocas presentadoras de programas de radio generalista en España

Medios

La mujer no escucha (tanto) la radio generalista: el 60% de oyentes son hombres

Cadena Ser, Cope, Onda Cero, RNE y sus principales programas mantienen una marcada tendencia de oyentes masculinos.

27 diciembre, 2017 02:34

Las mujeres escuchan las radios generalistas en mucha menor medida que los hombres. Los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) publicados en diciembre indican que de los 11,8 millones de oyentes de estas emisoras, solo un 41,3% son mujeres y el 58,7% son hombres.

Los datos del EGM demuestran que esta tendencia se mantiene en las cadenas que se dedican a la información y al magazine, e incluso se acentúa, en las cuatro grandes emisoras: Cadena Ser, Cope, Onda Cero y RNE. Además, es transversal a todas sus franjas horarias y programas.

Dentro de ellas, Radio Nacional de España (RNE) es la que tiene un perfil más femenino. Los datos del último EGM indican que la emisora pública es escuchada por un 43,6% de mujeres por los 43,6% de hombres.

Onda Cero es la más masculina

En las mañanas la proporción aumenta hasta el 45,2%, el 44,4% en las noches y el 57,6% en las madrugadas. En este último caso, Gente despierta de RNE es de los pocos programas de las emisoras generalistas en que su proporción de oyentes femeninas es superior a la que de los hombres.

En el otro extremo encontramos a Onda Cero, cuya media femenina es la más baja de las cuatro grandes cadenas: le escuchan un 36,6% de mujeres. Las mañanas con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas reúnen a un 37,3% de público femenino y a un 44,3% respectivamente. La diferencia entre estos dos bloques reside en que el primero está dedicado a la información y el segundo al magazine.

Dentro del perfil de oyentes de la emisora de Atresmedia sorprende el de Julia en la Onda con un 34,7% de mujeres en el programa presentado por Julia Otero, una de las pocas presentadoras de los programas generalistas. La Brújula de David del Cura tiene un 32,5% de mujeres por el 36,8% de No son horas.

A Carlos Herrera le oye un 38,8% de mujeres

En tanto, Cope tiene un 37,1% de oyentes mujeres. Dentro de este porcentaje encontramos a un 38,8% de mujeres que escuchan Herrera en la Onda, curiosamente un comunicador calificado de machista en redes sociales. En cualquier caso, son otros programas dentro de la cadena los que tienen menos oyentes femeninas: La tarde con Ángel Expósito tiene un 27,3% de seguidoras mujeres por los 27,8% de La Linterna.

Por su parte, Cadena Ser cuenta con un 39,9% de oyentes femeninas aunque con matices. Hoy por Hoy, cuya primera franja es presentada por Pepa Bueno, tiene un 43,1% de fieles mujeres, por el 38,3% de Carles Francino en La Ventana. Hora 25 de Àngels Barceló solo tiene un 32,6% de mujeres entre sus oyentes y Oh! My Lol, un programa dirigido a un público más juvenil, solo llega a el 43,2% de oyentes mujeres.

La franja más masculina es la noche deportiva. El Larguero de Manu Carreño que tiene un 68,5% de hombres como oyentes, por el 73,3% de El Partidazo de Cope de Juanma Castaño y el 72,3% de El Transistor de José Ramón de la Morena.