Medios ESTRUCTURA FISCAL

Facebook anuncia que pagará impuestos en los países donde opera en 2019

En España el gigante tecnológico declaró en 2016 ingresos por 7,8 millones de euros y pagó solo 182.700 euros por el impuesto de sociedades.

12 diciembre, 2017 19:54

Noticias relacionadas

Facebook ha decidido crear una estructura de ventas local en los países donde cuenta con oficina a través de la cual pagará sus impuestos, en lugar de que todos sus ingresos por publicidad tributen en la sede internacional de Dublín, que goza de un Impuesto de Sociedades más ventajoso, según anunció el director financiero del grupo, Dave Wehner, este martes.

De esta forma, los ingresos por publicidad tributarán en los 25 países de todo el mundo en los que cuenta con una oficina, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania o Italia. Facebook toma esta medida después de que, junto a otras grandes tecnológicas, haya sido acusada de evasión fiscal a través de la planificación tributaria.

Según Facebook, esta decisión requerirá de "importantes recursos", si bien intentará implementar el nuevo sistema de facturación lo más rápido posible para garantizar que la transición no suponga un problema en su estructura tributaria.

Pagó 182.775 euros en impuesto de sociedades

Está previsto que el cambio se inicie durante 2018 y que se complete en la primera mitad de 2019. La plataforma ha indicado que su sede en Estados Unidos continuará siendo la ubicada en Menlo Park, en California, mientras que en Dublín, en Irlanda, seguirá estando la sede internacional.

EL ESPAÑOL publicó que en 2016 Facebook dejó en las arcas del fisco español solo 182.775 euros por concepto de impuesto sobre beneficios, que se sumaron a los 114.010 que ya se pagaron en 2015.

Facebook Spain SL, sociedad mediante la que opera Facebook en España, cerró sus cuentas de 2016 con unas pérdidas de 486.916 euros, un 50% más que los 324.000 euros que ya se dejó un año antes, según consta en sus cuentas remitidas al Registro Mercantil.

Ingresos de 7,8 millones de euros

El dato es casi anecdótico si se compara con los 7.859.818 euros que declara la compañía como ingresos en nuestro país. Una cifra que ha mostrado una leve mejoría respecto de los 7,1 millones que declaró en 2015. Datos que, en cualquier caso, están muy lejos de la realidad de la facturación de Facebook en España.

No has cifras individuales, pero en el sector se estima que los dos gigantes, Facebook y Google, facturan  400 millones de euros solo entre publicidad display y vídeo. La diferencia entre estos 1.000 millones que facturan Google y Facebook en España y los 7,8 millones que finalmente declara la compañía de Mark Zuckerberg en nuestro país está en que la filial local solo se dedica a los servicios de venta y marketing.