Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo. Dani Pozo

Medios SALARIOS PÚBLICOS

Los altos cargos de la comunicación de Rajoy (y Soraya) cobran 440.000 euros

Carmen Martínez Castro y María González Pico cobraron más que sus jefes durante el año 2016, según el Portal de Transparencia del Gobierno.    

12 diciembre, 2017 04:07

La comunicación del gobierno de Mariano Rajoy ha sido uno de los frentes más débiles de Moncloa durante el desafío soberanista catalán. De hecho, las fuentes consultadas coinciden en señalar que buena parte de los pocos apoyos que tiene el independentismo fuera (y dentro) de España se deben a la pésima manera de comunicar del Ejecutivo durante todo el conflicto y, en especial, después del referéndum ilegal del 1-O.

Los propios corresponsales extranjeros han relatado en más de una ocasión lo fácil que lo tienen al intentar obtener alguna declaración, valoración o charla informal con algún representante del cesado Govern de Carles Puigdemont, en contraposición con el secretismo, el silencio y las trabas que se ponen desde Moncloa.

Una estrategia, la de 'no comunicar', a la que Rajoy concede gran importancia, a tenor de la composición de su equipo de altos cargos. De hecho, Presidencia de Gobierno y el Ministerio de la Presidencia -donde se cocina la comunicación del Ejecutivo- dedican hasta cinco altos cargos a esta labor y son los únicos directores de comunicación que cuentan con rango y sueldo de secretario de Estado. 

Carmen Martinez Castro

Carmen Martinez Castro

Carmen Martínez Castro: 116.136 euros

Los sueldos hechos públicos por el Portal de Transparencia del Gobierno, y que en el caso del Ministerio de la Presidencia han tenido su última actualización hace menos de dos semanas, indican que la cartera liderada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cuenta con dos responsables de Comunicación (Carmen Martínez Castro y Consuelo Sánchez-Vicente). Entre las dos, cobraron 211.000 euros durante el año 2016.

Si a estos altos cargos les sumamos los jefes de gabinete de Rajoy -Jorge Moragas- y de Soraya -María González Pico-, que también influyen directamente en la comunicación del Gobierno, tenemos a cuatro altos cargos cobrando un total de 440.000 euros. Mariano Rajoy cobra unos 81.744 euros anuales como Presidente del Gobierno y Soraya otros 79.734 euros como Vicepresidenta. Todos los sueldos son retribuciones anuales brutas.

Carmen Martínez Castro recibió un sueldo de 116.136 euros durante el año 2016. Es la número uno de la comunicación y Secretaria de Estado. Desde el comienzo de esta legislatura, en agosto de 2017, depende directamente de Mariano Rajoy y trabaja en coordinación con el portavoz Íñigo Méndez de Vigo. No obstante, durante el periodo analizado dependía de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Consuelo Sánchez-Vicente: 95.168 euros

Formalmente corresponde a la Secretaría de Estado y Comunicación la coordinación de la política informativa del Gobierno y la elaboración de los criterios para su determinación, así como el impulso y la coordinación de la política de comunicación institucional del Estado; la dirección de los servicios informativos de la Administración General del Estado en España y en el extranjero; las relaciones con los medios informativos, la organización de la cobertura informativa nacional e internacional de la actividad gubernamental y el apoyo a la elaboración del Plan y del Informe anual de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado.

En un artículo publicado por EL ESPAÑOL el 3 de octubre, dos días después del referéndum ilegal del 1-O, miembros del propio Gobierno cuestionaban la estrategia de Carmen Martínez Castro -una de las personas de mayor confianza de Rajoy-, a la que se acusó de entregar el relato al independentismo por incomparecencia.

El organigrama del Ministerio de la Presidencia cuenta con otro cargo clave: la Dirección General de Comunicación. Desde 2012 y hasta mediados de este año el cargo estaba ocupado por Consuelo Sánchez-Vicente López, que en la remodelación de agosto fue sustituida por Begoña Fuentes. Los datos del portal de transparencia indican que Sánchez-Vicente cobró 95.168 euros.

Jorge Moragas (a la derecha), en una cumbre de la UE.

Jorge Moragas (a la derecha), en una cumbre de la UE. Unión Europea

Jorge Moragas: 119.622 euros

Según el Ejecutivo, a este cargo le corresponde, entre otras cosas, la coordinación de la elaboración y distribución de información procedente del Gobierno a los órganos, gabinetes y vocales de la Administración General del Estado; la elaboración y difusión de las referencias y notas informativas del Consejo de Ministros y del Presidente del Gobierno; las relaciones con los medios nacionales e internacionales de comunicación y la transmisión de informaciones a los medios de comunicación sobre las actividades del Gobierno.

En la cocina de la comunicación de la Moncloa también influyen -y mucho- los directores de gabinete de Mariano Rajoy y Soraya de Sáenz de Santamaría. El primero es Jorge Moragas, mano derecha de Rajoy que cobró 119.622 euros en 2016. Entre las funciones más importantes de Moragas se encuentra la de “facilitar al Presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, asesorar al Presidente del Gobierno en aquellos asuntos y materias que éste disponga y conocer las actividades, programas y planes de los distintos Departamentos ministeriales".

María González Pico: 110.216 euros 

Su homóloga en el Ministerio de Presidencia es María González Pico, mano derecha de Sáenz de Santamaría y la puerta de entrada a la Vicepresidenta. Nadie puede acceder a la número dos de Moncloa sin antes pasar por su directora de gabinete. González Pico ganó 110.216 euros en 2016, según el portal de transparencia, y entre sus funciones oficiales se encuentra la “coordinación del Gabinete de la Vicepresidenta, facilitar la información y asistencia que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, y asistir en la organización de su actividad pública".

González Pico también se encarga de "conocer las actividades, programas y planes de los distintos Departamentos ministeriales con el fin de facilitar sus funciones de coordinación de la acción del Gobierno, participando para ello como miembro de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, y realizar aquellas otras actividades o funciones que le encomiende la Vicepresidenta”.

Pero hay una quinta asesora. Teresa Kuchkovsky Jiménez, directora del Gabinete Adjunta de la Vicepresidenta del Gobierno. Desde el 17 de diciembre de 2016 ocupa dicho cargo y por los 14 días que desempeñó este rol el año pasado cobró 3.434,55 euros. Sus funciones son casi calcadas a las de María González Pico, según la propia web de transparencia.

Coordinación del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno, facilitar la información y asistencia que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, así como asesorar en aquellos asuntos y materias de su competencia, al tiempo que colaborar en la coordinación con el resto de gabinetes del ministerio y de otros departamentos, y realizar aquellas otras actividades o funciones que le encomiende la Vicepresidenta del Gobierno”, se señala en la página.