El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, dueño de Fox.

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, dueño de Fox. EFE

Medios CONCENTRACIÓN DE GRUPOS AUDIOVISUALES

Comcast vs Disney: guerra para comprar Fox y liderar el mercado audiovisual

Rupert Murdoch mantiene en venta activos de Fox en estudios de cine y producción televisiva.

7 diciembre, 2017 13:46

La guerra que Comcast y Disney libran por convertirse en el mayor gigante audiovisual del mundo tiene un nueva batalla. Según informó esta semana CNBC Disney tenía un acuerdo con Fox para comprar los activos de estudios de cine y de producción televisiva de la compañía presidida por Rupert Murdoch por unos 60.000 millones de dólares.

Reuters ha relevado horas después que Comcast Corp sigue en carrera por adquirir estos mismos activos, pese a la predilección de Murdoch por cerrar el trato con Disney. En el medio de las disputas se encuentran la opinión de las autoridades de la Competencia de Estados Unidos, que en principio verían más favorable una operación con Disney.

Disney vs Netflix

Según han indicado medios estadounidenses el trato con Disney, que no ha sido reconocido formalmente por ninguna de las dos compañías, indica que Fox se desprendería de canales de cable como A&E y Star, estaciones regionales de deportes, estudios de cine y participaciones en los proveedores de televisión y cine Sky y Hulu, entre otros activos.

Estos mismos medios han indicado que el objetivo de Disney es contar con nuevos contenidos que les permitan competir en condiciones con el gigante audiovisual digital Netflix. De hecho, la idea final sería montar una plataforma que pudiese plantar cara a la OTT.

En estos momentos Disney tiene activos valorados en 175.000 millones de dólares que sumados a los 60.000 de Fox arrojarían un gigante audiovisual de 235.000 millones. Comcast no se queda atrás con una capitalización bursátil de 180.000 millones.

Comcast quiere Sky

Comcast, que es el mayor operador de cable de Estados Unidos, es dueña del gigante de televisión NBC, de la productora Universal, Dreamworks y está a la espera de integrar Time Warner, cuya adquisición está en los despachos de las autoridades de competencia estadounidenses.

Comcasts, que puja desde hace meses por partes del negocio de Fox, está especialmente interesada en los activos de la operadora de televisión Sky, con la que quiere crecer y ganar terreno en el mercado europeo.