Gemma Nierga, durante una entrevista en Late Motiv del canal #0.

Gemma Nierga, durante una entrevista en Late Motiv del canal #0.

Medios DATOS DE AUDIENCIA

El primer EGM sin Gemma Nierga: la radio ante su último examen del año

  • Carlos Herrera y el estreno de Toni Garrido en Cadena Ser darán vida al último Estudio General de Medios (EGM) de 2017.
  •  
29 noviembre, 2017 02:40

Noticias relacionadas

La radio se enfrenta a un nuevo examen, el último EGM del año y el primero que pondrá nota a los cambios que se han producido en el curso 2017-2018. Algunos de mucho calado. Las mañanas de la Cadena Ser vivieron la salida de Gemma Nierga después de treinta años, Jaime Cantizano dejó Cadena Dial y Héctor Fernández asumió la dirección de los fines de semanas deportivos de Onda Cero.

No obstante, uno de las mayores interrogantes está en conocer el desempeño de Herrera en Cope, que el pasado Estudio General de Medios (EGM) marcó su mínimo desde que comenzara en verano de 2015. Para sorpresa de muchos, el verano pasado Carlos Herrera registró 1.881.000 oyentes, una cifra que detenía su progresión y que influye directamente en las conversaciones del comunicador para renovar su contrato.

Nuevo programa de Toni Garrido

El dato que Herrera consiga esta semana no solo incidirá en estas negociaciones, sino que además estará íntimamente ligado con las cifras de Toni Garrido. El presentador ha estrenado un programa completamente nuevo en la segunda franja de Hoy por Hoy, intentando imponer su sello y rompiendo con el legado de Gemma Nierga.

Hoy por Hoy cerró el curso pasado con 3.047.000 oyentes, su primera subida en un año con 200.000 seguidores más. El tramo de Pepa Bueno mejoró en 184.000 oyentes y el de Gemma Nierga en 64.000, uno de sus mejores registros en casi dos años. El desafío de Toni Garrido es, al menos, mantener estas cifras.

Julia en la Onda aumenta una hora

En las tardes, la principal novedad es el aumento de una hora a las tardes de Julia Otero en Onda Cero. Desde el comienzo de la temporada la presentadora comienza su programa a las 15.00 horas absorbiendo la hora reservada tradicionalmente a los deportes y que se reubicaron en otras franjas.

En el EGM del verano Julia en la Onda recuperó terreno y aumentó distancias con sus perseguidores por el segundo lugar. Julia Otero llegó a los 512.000 seguidores, 63.000 fieles más (un 14% de crecimiento). En un año ganó 48.000 seguidores, un 10,3% de alza. Ahora quieren seguir creciendo tras sumar una hora más.

La guerra de los deportes

En los deportes se estrenan Héctor Fernández y Manu Martínez en los fines de semana de Onda Cero y de Radio Nacional respectivamente. Son las dos principales novedades de una franja dominada por Cadena Ser y Cope y se presume que su lucha estará por la tercera plaza de los carruseles deportivos.

En esta franja se producirá además la tradicional batalla entre Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego. En el EGM del verano Carrusel Deportivo recuperó el liderato de los sábados con 1.511.000 oyentes, un 9% más que la oleada anterior. Los domingos el programa deportivo de Cope mantuvo el primer lugar con 1.484.000 oyentes.

Estreno de Manel Fuentes

En la radio musical la principal novedad es el estreno de Manel Fuentes, que desde septiembre lidera Atrévete, el programa despertador de Cadena Dial. En su último EGM, Jaime Cantizano se despidió con récord histórico. El presentador de televisión llegó a los 1.440.000 oyentes, un alza del 0,9% y 13.000 seguidores.